Phoenix.- Una variedad de abeja particularmente agresiva ha estado amenazando partes de Arizona en semanas recientes, y algunas personas han sido picadas tantas veces que han tenido que ser hospitalizadas.
Apenas en la última semana, un hombre de 84 años del área de Tucson fue picado más de 2 mil veces en el patio de su casa. Tres perros han muerto. Y apicultores reportan un incremento en el número de llamadas para retirar colmenas y enjambres.
Los expertos apuntan a la abeja africanizada, también llamada abeja asesina, que es un cruce entre la abeja europea y la abeja africana, dijo Reed Booth, que tiene un negocio de remoción de abejas en Bisbee, en el sur de Arizona.
La abeja asesina es el resultado de experimentos en Brasil hace décadas y los insectos migraron a Estados Unidos. Las abejas son más comunes en estados del suroeste, como Arizona, Nuevo México y Texas. Si las colmenas son perturbadas, se vuelven especialmente agresivas.
En un año normal, la temporada de abejas se extiende desde mediados de marzo hasta finales de octubre, pero a menudo depende del clima.
“Yo usualmente recibo de cinco a 10 llamadas diarias para sacar abejas, y ahora estoy recibiendo de 30 a 60 cada día”, dijo Booth.
Booth no pudo precisar la razón exacta para el incremento, pero piensa que el cambio es causado por el invierno cálido y húmedo experimentado por Arizona este año.
Las abejas están constantemente en alerta ante posibles amenazas a la colmena. Pueden percibir el color de una camisa o el olor de una colonia como amenazas, dice Booth. No se necesita mucho para provocarlas.
“Ellas odian el movimiento, el ruido o las vibraciones”, dijo Booth. “Lo odian todo”.
Un hombre de 84 años en Oro Valley sobrevivió tras ser picado más de 2.000 veces en su patio. Booth dijo que 500 picaduras son el equivalente de una mordida de serpiente de cascabel.
Una mujer que iba en su auto en Peoria, un suburbio de Phoenix, fue atacada esta semana por un enjambre de abejas que fueron perturbadas por un equipo de jardinería. Su perro murió en el ataque. Otro enjambre atacó a una persona en el área de Prescott y mató a dos perros esta semana. Un hombre en Valle Vista, una comunidad al nordeste de Kingman, fue hospitalizado esta semana tras recibir entre 500 y 1.000 picaduras. Funcionarios dijeron que contener completamente la amenaza en el sitio pudiera tomar varios días.
Funcionarios de bomberos en Phoenix recomendaron que cualquiera que se encuentre con abejas deje el área, llame a los servicios de emergencia y a un apicultor.
Además, las personas que sean alérgicas deben llevar su medicamento con ellas, dijeron.
Funcionarios de salud también recomendaron que personas que perturben a abejas se cubran la cabeza, se vayan corriendo y se refugien, y que no agiten los brazos.