Con la mira puesta en las elecciones del 2016, Alexis Tameron se prepara para la que podría ser su primera prueba de fuego como líder estatal del Partido Demócrata en Arizona: impulsar candidaturas y recuperar terreno político en el Gobierno.
Después de la apabullante derrota que sufriera el Partido Demócrata –nacionalmente y en Arizona- en los comicios de 2014, la tarea para Tameron no es nada fácil. Pero tampoco imposible.
Para muchos, ella representa la nueva visión y liderazgo del Partido Demócrata en su ruta hacia las elecciones generales del 2016.
Tameron, de 39 años, originaria del pueblo minero de Superior, hizo -doble- historia en enero 24 de 2015, al convertirse en la primera mujer -y en la primera latina- que es electa presidenta de dicho instituto político.
Desde muy joven tenía en mente trabajar como maestra en las escuelas pero la política le pareció la mejor manera de poder influir en cambios sociales en su comunidad.
Alexis se graduó de la Universidad Estatal de Arizona y asistió a la Escuela Woodrow Wilson de la Universidad de Princeton como una becaria de la Escuela de Política Pública y Asuntos Internacionales.
Visión y liderazgo
Con una visión de política emprendedora se involucró en el trabajo de base apoyando a su partido en todas y cada una de las áreas de voluntariado.
Con el tiempo su quehacer político fue cobrando notoriedad, al mismo tiempo que en el Partido Demócrata se fueron abriendo espacios a la diversidad étnica y de género.
Pasaron muchos años, sin embargo, para que una mujer –y de origen latino- pudiera ser quien dirija el timón del partido.
Pero Tameron no es ninguna improvisada en cuestiones de liderazgo e influencia política. Ella ha trabajado en el Gobierno, la política pública y la política electoral durante más de una década en diferentes capacidades de gestión.
En 2012, Alexis Tameron, se desempeñó como directora estatal de la campaña del Dr. Richard Carmona para el Senado de los Estados Unidos.
De aquella experienciam, se destaca, según analistas, el esfuerzo que capturó la mayor cantidad de votos que un candidato demócrata haya recabado en la historia de la política en Arizona.
Con la experiencia adquirida, Tameron ayudó en 2006 a la campaña por el Congreso federal de Harry Mitchell a lograr lo que –en ese entonces parecía imposible- derrotar y terminar con la carrera política del republicano –de retórica extremista antiinmigrante- JD. Hayworth.
En su nueva encomienda, asegura que buscará impulsar los ideales del partido a través de candidaturas fuertes que estén estrechamente vinculadas con sus comunidades.
Para ello, se ha trabajado intensamente en promover y apoyar el surgimiento de nuevos liderazgos –jóvenes- en las juntas escolares, ayuntamientos y los condados, sin restar importancia de los cargos estatales y representaciones a nivel nacional.
La educación y la salud, así como el acceso a cuidados de salud son los temas fundamentales del partido, y Tameron comparte esa filosofía, por eso se ha convertido en un pilar muy importante para impulsar a los candidatos afines a esa ideología, y en la esperanza de los demócratas que anhelan el cambio.