Millones de estadounidenses podrían ser víctimas del último robo de datos en Anthem Insurance, alertó la oficina de Negocios Éticos (BBB, por sus siglas en inglés).
Hackers desconocidos aparentemente robaron la información identificable personal (PII, por sus siglas en inglés) de los consumidores de Anthem, incluyendo sus nombres, direcciones, números de Seguro Social, fechas de nacimiento entre otra información que puede ser usada para el robo de identidad.
Aunque Anthem ha establecido una página web con información sobre el robo, el BBB recomienda que los consumidores vayan a la página principal de la compañía primero – anthem.com – y sigan los enlaces hasta ésta.
Los estafadores frecuentemente aprovechan un robo de datos y la confusión que sigue para establecer páginas falsas (spoofing) y mandar correos electrónicos que parecen legítimos (phishing).
BBB ofrece los siguientes consejos para los consumidores que están preocupados sobre el robo de su información personal:
- No tome la mentalidad de “a ver qué pasa” como tal vez lo haya hecho con robos de información crediticia. Debe actuar rápidamente. Los robos de datos que involucran números de Seguro Social tienen el potencial de ser más perjudiciales para las víctimas, y el daño puede ser difícil de reparar.
- Congele sus reportes de crédito. El congelar sus reportes de crédito no afectará sus tarjetas de crédito o cuentas financieras existentes, pero sí creará una barrera para los ladrones que busquen crear cuentas fraudulentas usando su información personal.
- Ponga una alerta de fraude en sus reportes de crédito. Por lo mínimo, si sabe que su número de Seguro Social ha sido robado, ponga una alerta de fraude en sus reportes de crédito. Aunque es menos eficaz, ofrece protección adicional.
- Aproveche los servicios de monitoreo gratuitos. Anthem ofrecerá monitoreo crediticio gratuito a las víctimas del robo de datos; ¡regístrese! Aunque no es una medida preventiva, el monitor le alertará sobre cuentas nuevas o peticiones hechas bajo su número de Seguro Social para que pueda actuar rápidamente y prevenir daños mayores.
- Revise sus reportes de crédito regularmente en annualcreditreport.com. Busque cargos no autorizados y otras señales de fraude. (Nota: Este sitio es el único autorizado por la Comisión Federal de Comercio para ofrecer reportes de crédito gratuitos).
- Cuidado con correos electrónicos engañosos (phishing). Anticipe que los estafadores aprovecharán el robo de datos para mandar correos electrónicos que parecen legítimos u otros mensajes que aparentan venir de Anthem, un buró de crédito u otras compañías legítimas. No haga clic en ningún enlace que sea parte de un correo electrónico, mensaje de texto o actualización en las redes sociales sobre éste o cualquier otro robo de datos.