¿Recibió una llamada diciéndole que ha sido seleccionado para recibir una beca del gobierno? ¡Tenga cuidado! Esta es una estafa común que se está registrando actualmente en varias partes del país incluyendo Arizona, alertó el Buró de Negocios Éticos (BBB, por sus siglas en inglés).
A través del país, varios consumidores reportan llamadas de alguien que se presenta como parte de una agencia gubernamental, diciendo que han sido seleccionados para recibir una beca (grant) del gobierno “gratuita”.
“Las llamadas generalmente tienen un código de área 202, sugiriendo que proceden de Washington D.C., creando un elemento de legitimidad a lo que dice la persona que llama”, indicó Myriam Cruz, portavoz de BBB.
Sin embargo, los estafadores a menudo usan tecnología para hacer que cualquier número o nombre aparezca en el identificador de llamadas.
Una solicitud para pagar una cuota de procesamiento con el fin de liberar los fondos generalmente acompaña la notificación del premio, agregó Cruz.
Tal vez se les pida a los consumidores pagar la cuota de procesamiento enviando un giro o comprando una tarjeta Green Dot MoneyPak o una tarjeta prepagada de PayPal.
El estafador después pide los números de la tarjeta y ya que los tiene, puede usar la tarjeta y tomar el dinero.
Un consumidor en Prescott, Arizona, dijo haber recibido una llamada ofreciéndole una beca de $9,000, la cual podría usar de la manera que gustara.
Se le pidió que comprara una tarjeta de PayPal y la cargara con 250 dólares para pagar la cuota de procesamiento. Afortunadamente, el consumidor llamó a BBB y no cayó víctima de la estafa.
El BBB advirtió que aunque el Gobierno federal sí otorga becas, no son para uso personal, sino con el propósito de que las instituciones y organizaciones caritativas desarrollen proyectos con un interés público.
Tómelo en cuenta:
1.-No crea en falsas promesas. Aunque los estafadores digan que fue seleccionado para recibir una beca, sepa que tiene que llenar una solicitud para recibir una beca del gobierno.
2.-No confíe en su identificador de llamadas. Acuérdese que los estafadores pueden hacer que aparezca cualquier nombre o número en un identificador. Las agencias que ofrecen becas del gobierno usualmente no llaman para otorgar o solicitar dinero. Si recibe una llamada ofreciéndole una beca del gobierno “gratuita”, ¡cuelgue!
3.-No pague por una beca del gobierno “gratuita”. De acuerdo a grants.gov, un sitio del gobierno federal que proporciona información para aquellos que buscan aplicar para recibir fondos federales, “el gobierno de EU no requiere pago, de ningún tipo, para recibir becas federales”.
4.-No envíe dinero por giro, comparta los números de una tarjeta prepagada o de su información bancaria a alguien que no conoce.
Si tiene dudas sobre una compañía, llame a BBB al 602-264-1721.