Después de la tragedia registrada la mañana del martes en una escuela de Tempe, donde un estudiante presuntamente cometió suicidio, Mercy Maricopa informó que ha activado su plan de respuesta a crisis con el propósito de ayudar a quienes lo requieran con recursos para saber cómo lidiar con un evento traumático de dicha naturaleza.
Mercy Maricopa es la autoridad regional de salud mental en el Condado Maricopa, cuya misión es administrar el sistema de salud mental pública y el sistema de crisis, informó Mónica Alonzo, portavoz de la agencia.
Un estudiante de 18 años de la preparatoria Corona del Sol, quien ha sido identificado como Marcus Wheeler, se suicidó de un tiro.
De acuerdo con el reporte de la Policía de Tempe, el adolescente se disparó en la cabeza a pesar de que los agentes que llegaron al lugar trataron de disuadirlo para que bajara el arma.
El trágico incidente conmocionó a los estudiantes y a toda una comunidad, por lo que previendo posibles secuelas de trauma, Mercy Maricopa envió un equipo móvil de crisis a la escuela para atender a las personas que sientan necesidad de ayuda post traumática.
Asimismo, Mercy Maricopa activó una línea de crisis 1-800-203-CARE (2273) con acceso gratuito las 24 horas para cualquier personas que pueda estar en crisis y necesite alguien con quien hablar.
Además puso a disposición del público la página web www.crisisnetwork.org para atender a la comunidad.
“Es importante entender los acontecimientos traumáticos afectan a las personas de diferentes maneras. Usted puede comenzar a sentir los efectos pronto después del evento, o unos pocos días o semanas después. Las respuestas al trauma pueden durar semanas”, mencionó Alonzo.
Dijo que es importante tener en cuenta que estas reacciones son normales.
“Los eventos traumáticos también pueden afectar a personas que no estaban directamente involucrados, pero que pueden haber conocido a la víctima o visto la cobertura del evento por televisión”, añadió.
Las reacciones comunes al trauma pueden variar.
Pueden incluir:
- El miedo, la ansiedad o la depresión
- Náuseas, mareos, cambios en los patrones del apetito o del sueño
- Retirada de las actividades diarias
- Los síntomas de evitación, incluyendo mantenerse alejado de lugares relacionados con el trauma o el sentimiento individual
- Arrebatos emocionales o sobresaltarse fácilmente
- Cambios de humor o confusión
- Falta de concentración, no se siente como “usted mismo”
Tómelo en cuenta:
- Entender que estas reacciones son normales, especialmente poco después del acontecimiento traumático
- Mantenga su rutina habitual
- Estar con otras personas. No se aísle
- Haga ejercicio, trate de relajarse y ser amable con usted mismo
- Permítase sentir mal, pero reconocen que algunas cosas están fuera de su control
- Tratar de hacer frente a sus miedos y tratar de no alejarse de situaciones, personas y lugares que usted puede recordar el trauma
- Llegar a la familia, amigos y su comunidad de fe para la ayuda. Hable acerca de sus sentimientos y lo que usted está experimentando
- Busque ayuda si se siente capacitado que lo necesite a través del acercamiento a una línea de crisis o centro de salud mental