Munich.- Sin pisar el acelerador a fondo, el Barcelona avanzó el martes a su octava final de la Liga de Campeones pese a caer 3-2 en su visita a Bayern Munich.
Un doblete de Neymar y el triunfo 3-0 en el partido de ida en el Camp Nou sentenciaron la semifinal con un global de 5-3 a favor del equipo español, que reguló fuerzas y no necesitó de su mejor versión para volver a la final después de cuatro años.
Real Madrid y Juventus definirán el miércoles el otro finalista en el estadio Santiago Bernabéu. El equipo italiano ganó la ida 2-1 en Turín.
La final será el 6 de junio en Berlín.
“De todo corazón espero que ganen la quinta, la merecen”, dijo Pep Guardiola, el entrenador del Bayern y ex del Barsa.
Los alemanes tuvieron un arranque alentador cuando Mehdi Benatia abrió la cuenta a los siete minutos.
Pero Neymar le bajó los humos a los locales con su primer tanto a los 15, luego de un rápido contragolpe en el que se combinó con Lionel Messi y Luis Suárez, y el brasileño aumentó la diferencia a los 29, en otro contragolpe y nuevamente asistido por Suárez tras pase de Messi.
“El gol nos mató pero no nos rendimos, lo hicimos como Dios manda”, señaló Guardiola. “Tengo unos jugadores extraordinarios y el año que viene lo volveremos a intentar”.
El Barsa bajó la guardia después del segundo tanto, que obligaba a Bayern a meterle seis goles, y los alemanes se acercaron en el global con las dianas de Robert Lewandowski (59) y Thomas Mueller (74).
“Viendo que la eliminatoria estaba prácticamente sentenciada, es lógico que haya un poco de relajación”, comentó el volante del Barsa, Javier Mascherano. “Nosotros hicimos los deberes, estamos en la final, ahora a esperar quien está en la final”.
Bayern controló las acciones por largos tramos del segundo tiempo, especialmente tras la salida de Suárez a los 46 que interrumpió el circuito con Messi y Neymar.
El “MSN”, como se le conoce al tridente ofensivo conformado por Messi, Suárez y Neymar, acumula 114 goles esta temporada.
Luis Enrique, el timonel azulgrana, alabó el desempeño de los tres sudamericanos: “Son muchas las virtudes que tienen, no vamos a hablar de su calidad individual, fuera de cualquier duda. Son solidarios, se buscan, y es más difícil para los rivales parar a jugadores de ese nivel”, afirmó.
Además, el Barsa contó con varias intervenciones de su portero Marc Andre Ter-Stegen, que realizó buenas atajadas en remates de Lewandowski, Bastian Schweinsteiger y Thiago Alcántara.
“Obviamente que hubiésemos querido ganar, creo que la primera parte fue muy buena, en la segunda parte bajamos el tono físico, eso hizo que el Bayern tuviese chances de gol, de empatar, después a dar vuelta el partido”, señaló Mascherano. “Quizás un poco normal, por el nivel de tensión que hemos tenido en los últimos meses”.
Bayern cierra la campaña sólo con el título de la Bundesliga, tras ser eliminado en las semifinales de la Copa de Alemania, mientras que el Barsa aspira al triplete, ya que es líder de la liga española cuando restan dos fechas y disputará la final de la Copa del Rey ante el Athletic de Bilbao.
“Estamos a una victoria en cada competición para ser campeones. Y ese es el objetivo, ganar los tres partidos. Es un momento muy bonito pero falta rubricarlo todo”, apuntó Luis Enrique.