Ures, Sonora.- El último pago que destinará el Fideicomiso Río Sonora a afectados por el derrame tóxico levantó la inconformidad de cientos de habitantes del Municipio de Ures que quedaron fuera de los beneficios.
Habitantes que no aparecieron en las listas reportaron que existió “mano negra” en la conformación de los padrones, con participación de autoridades federales.
Explicaron que habitantes de poblados a 30 kilómetros del Río, donde no hubo afectación, cobraron su cheque, mientras que ellos, que viven en la cabecera municipal, no recibieron nada.
Apolonio Fimbres, uno de los afectados, reclamó que políticos locales como el ex Alcalde Víctor Martínez levantaron padrones de beneficiarios en poblaciones fuera de la cuenca del Río Sonora.
“A gente que no está en la contingencia se le ha pagado un dineral, a Pueblo de Álamos, Rancho Viejo, Santa Rosalía”, afirmó.
“Yo soy de aquí, tengo un negocio de machaca. Decentemente puse de pérdidas 28 mil pesos y hay gente que no tiene negocio y le vinieron arriba de 200 mil pesos y le sigue viniendo más pagos, ¡pero a mí nada!”.
Rosa Estela Arriola Encinas, madre de dos adolescentes, relató que ahora vive de la asistencia de sus familiares, pues en septiembre del año pasado la despidieron porque el negocio lechero dejó de producir.
“Nos dijeron que nos iban a apoyar con un dinero”, explicó, “pero ya nos dijeron que es el último pago, que ya no va a haber y nunca salí en ninguna lista”.
José Jesús Figueroa Escudero, afectado y activista a raíz del derrame en Ures, calculó que más de 800 habitantes, jefes y jefas de familia, quedaron excluidos de los pagos.
A raíz del derrame tóxico que afectó a más de 23 mil habitantes en siete municipios junto al Río Sonora, el Fideicomiso operado por el Gobierno federal con recursos de Grupo México, comenzó a pagar indemnizaciones a afectados en su salud, en su oficio o actividad comercial o empresarial.
José Manuel Valenzuela Salido, Alcalde de Ures, reconoció que existe gran inconformidad entre los habitantes, en gran medida por causas justificadas.
“Algunos comentan que no han salido en las listas, me consta que algunos no han recibido, hay quejas de que los pagos salieron muy bajos, de mil pesos o menos, pero se suponía que el pago por una afectación no iba a ser menos de 14 mil pesos”, explicó el Alcalde.
Ante la creciente inconformidad, algunos habitantes de Ures amenazaron con bloquear la carretera federal 14 para llamar la atención del Gobierno federal.