La tormenta tropical Rachel avanza frente a las costas del Pacífico a una velocidad de 20 kilómetros por hora e interactúa con una zona de inestabilidad ubicada en el interior del país, lo que genera lluvias importantes.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que a las 7:00 horas el fenómeno meteorológico se ubicó aproximadamente a 575 kilómetros al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 780 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos de 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85.
Su circulación hacia el oeste-noroeste, en combinación con la zona de inestabilidad mencionada, favorecerá aporte de humedad que derivará en lluvias muy fuertes en zonas de Jalisco, y fuertes en sitios de Baja California Sur, Colima y Michoacán, así como vientos moderados y oleaje elevado en costas de estas entidades.
A su vez, la onda tropical número 31, continuará afectando al sureste, sur y oriente del país, generando lluvias intensas en Chiapas; muy fuertes en Oaxaca, Veracruz y Tabasco, así como fuertes en Guerrero, además de vientos del noreste de hasta 60 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
En tanto, un canal de baja presión en el oriente de la Península de Yucatán provocará el incremento de nublados con lluvias muy fuertes en Campeche, y fuertes en Yucatán y Quintana Roo.
El Sistema Frontal número 3 en el noreste del Golfo de México genera un canal de baja presión extendido hasta el noreste del país.
En interacción con el aire cálido y húmedo el sistema ocasionará lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas en Tamaulipas; fuertes en áreas de Nuevo León, y de menor intensidad en Coahuila y San Luis Potosí.
Una zona de inestabilidad afectará el noroeste, occidente y porciones del centro de la República, con lluvias fuertes en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Distrito Federal y Morelos, y menores a 25 milímetros en Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.