México.- El cartel de las drogas que lanzó varios ataques en el occidente de México utilizó un lanzacohetes RPG contra un helicóptero militar, que se vio forzado a aterrizar de emergencia tras ser alcanzado en el rotor trasero, informó el lunes un alto funcionario federal.
El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, dijo en la cadena Televisa que el uso de ese armamento muestra la “capacidad de fuego muy significativa” de la organización. Hasta ahora, el gobierno sólo había dicho que los presuntos narcos habían disparado contra la aeronave sin precisar el tipo de armamento.
Las autoridades ya habían reportado que grupos del narcotráfico tenían en su poder lanzacohetes RPG, pero hasta ahora no se había conocido que hubieran utilizado alguno para intentar derribar una aeronave.
Rubido dijo posteriormente en Radio Fórmula que “es la primera vez que tiran un helicóptero de este tipo”.
“Los grupos criminales han utilizado RPGs desde hace años”, comentó Hope, experto en seguridad y exfuncionario del servicio de inteligencia de México.
Agregó que “muy probablemente ya habían intentado utilizarlos contra helicópteros. La novedad es que ahora sí le dieron”.
El cartel Jalisco Nueva Generación fue acusado de lanzar el viernes diversos ataques prácticamente simultáneos en el estado occidental de Jalisco que dejaron al menos 15 fallecidos y 19 heridos. Además de disparar al helicóptero, supuestos miembros del grupo incendiaron 36 vehículos, 11 bancos y cinco gasolineras en diversas zonas del estado.
Las autoridades señalaron originalmente que habían muerto siete personas, incluidos tres soldados, un policía estatal, un civil y dos presuntos delincuentes. También se informó que otros tres militares estaban desaparecidos.
Sin embargo, el comisionado nacional de Seguridad dijo que los tres militares reportados como desaparecidos también fallecieron, por lo que la cifra de soldados muertos subió a seis.
Añadió que la cifra total de fallecidos también se ajustó, porque además de los militares y el policía estatal reportado inicialmente, murieron ocho presuntos delincuentes, lo que eleva el número a 15.
El gobierno ha dicho que la mañana del viernes se ubicó a un convoy de presuntos miembros del cartel que al ver el helicóptero le dispararon. Ese fue el inicio de una serie de ataques del grupo en una supuesta reacción al inicio de la llamada “Operación Jalisco” para atacar al cartel, que ha sido responsabilizado de diversos atentados en los últimos meses, incluida una emboscada en la que murieron 15 policías.
El Cartel Jalisco Nueva Generación se fortaleció en los últimos años mientras otros grupos rivales, como Los Caballeros Templarios y Los Zetas se han debilitados.
Nueva Generación tiene su origen en la fractura de un grupo ya desaparecido, el Cartel del Milenio, y luego operó como una facción de Ignacio “Nacho” Coronel, uno de los líderes del cartel de Sinaloa que murió en julio de 2010 en una operación federal.
El grupo comenzó entonces a actuar por su cuenta. El Departamento de Estado estadounidense lo considera uno de los carteles más poderosos del narcotráfico en México.
Tras los ataques del viernes fueron detenidas 19 personas, pero Rubido dijo que ninguno es algún líder del cartel.