La Junta de Regentes de Arizona fijo el próximo lunes 4 de junio como la fecha en que se votará una propuesta para reducir la matrícula para estudiantes beneficiarios de acción diferida que actualmente deben pagar como residentes foráneos en los colegios comunitarios y universidades de Arizona.
El tema fue revisado como el primer punto de la agenda el lunes durante una sesión ordinaria de los regentes.
Los regentes analizaron qué tan viable es reducir al 150 % el costo de las matrículas a estudiantes Dreamers beneficiados con DACA.
Actualmente los estudiantes conocidos como soñadores pagan tres veces más de colegiatura en los colegios y en universidades públicas del estado debido a una ley aprobada por los electores en 2006, que los excluye del pago de colegiaturas como residentes locales.
Los rectores de las tres universidades públicas de Arizona –ASU, UofA y NAU- propusieron en abril pasado incrementos a la cuota de matrículas, como una medida para compensar varios millones de dólares del presupuesto asignado por el Estado que perdieron debido a los recortes presupuestarios.
La medida, sin embargo, no fue del todo bien recibida por los Dreamers. “Vemos que (los regentes) se están moviendo un paso adelante en la dirección correcta, pero no es suficiente”, señaló la activista Dulce Matuz en relación a la propuesta de reducir las colegiaturas de los beneficiarios de DACA.
“Pagar una colegiatura 150% más alta que los estudiantes residentes sigue siendo un costo alto”, afirmó.
Matuz subrayó que para algunos Dreamers esta medida les beneficiará porque pagarán poco menos. No obstante, señaló, los Dreamers con DACA cumplen con los requisitos de elegibilidad del Estado para tener acceso a colegiaturas como residentes.
“Seguiremos en pie de lucha, no podemos tomar esto como la meta final”, aseveró la activista. Los Dreamers beneficiados con DACA tienen permiso de trabajo, tarjeta de seguro social y varios de ellos se han graduado de la preparatoria con calificaciones ejemplares, sin embargo, debido a la controversia sobre si deberían o no ser considerados residentes legales, la mayoría no califica para obtener ayuda financiera.