México.- El Papa Francisco tendrá el sábado su primera jornada completa en México, que incluye un encuentro con autoridades del país y una visita al santuario de la Virgen de Guadalupe para su primera misa multitudinaria.
Por la mañana está prevista la recepción oficial en el Palacio Nacional, sede ceremonial del Poder Ejecutivo, que encabezará el presidente Enrique Peña Nieto y donde ofrecerá su primer discurso.
Hasta el Palacio Nacional, en el corazón de la capital, llegará después de recorrer en vehículo descubierto el largo trayecto desde la sede de la Nunciatura a la Plaza de la Constitución, conocida como el zócalo.
Acto seguido Francisco volverá al “papamóvil” para bordear la plaza desde el Palacio Nacional hasta la Catedral Metropolitana, donde sostendrá una reunión de una hora con los obispos de México, según la agenda oficial.
Desde la Catedral, el Papa volverá a la Nunciatura, en un recorrido lento para a los fieles desde su vehículo, puesto que el programa oficial prevé emplear hora y media en recorrer los 14 kilómetros que separan el zócalo de la Nunciatura.
A partir de las 16:45, hora local, comenzará una misa en la Basílica de Santa María de Guadalupe, uno de los actos más multitudinarios e importantes de su visita. El Pontífice ha expresado en distintas ocasiones su amor por la “Patrona de América”, incluso desde el avión antes de emprender el viaje.
Se espera la llegada de cientos de miles de fieles hasta la Basílica, uno de los lugares de peregrinación mariana más concurridos del mundo. Se prevé que a la misa acudan decenas de autoridades políticas y religiosas.
Según la tradición católica en este punto, el cerro de Tepeyac, la Virgen de Guadalupe se apareció al indígena Juan Diego hace casi 500 años.
Según la agenda oficial, la homilía durará casi tres horas y al terminar, el Papa regresará de nuevo hasta la sede de la Nunciatura, ubicada en la calle Juan Pablo II de la Ciudad de México, a 16 kilómetros de la Basílica.