San Luis Río Colorado, Son.- Estudiantes de la Universidad Tecnológica de esta frontera de Sonora alimentarán una base de datos de más de ocho mil migrantes que fueron atendidos en la Casa del Migrante “La Divina Providencia”, y así dejar constancia de su paso por la región.
La encargada de dicha estancia social, Olga Escalante Bejarano, mencionó que durante los últimos días los universitarios instalaron el programa en un equipo de cómputo en ese sitio y, ahora, acudirán allí a hacer su servicio.
Explicó que el archivo digital se iniciará desde el 1 de enero al 30 de abril de 2016, periodo en el que atendieron a un total de ocho mil 042 connacionales en el lugar, con alojamiento, comida y otros servicios gratuitos.
Esos mexicanos llegaron de diversos estados del sur de México y pretendían llegar a Estados Unidos, de quienes mencionó: “También vamos a seguir con la anotación del nombre y lugar de origen de esos migrantes en una libreta, como siempre”.
De acuerdo con información previa, los estudiantes de la universidad crearon un programa que estará disponible para diversas autoridades a través de la red de internet, con datos de personas que pudieran ser buscadas por sus familias en el sur del país.
El migrante de Michoacán, José Miguel López, calificó como positivo que haya quien se interese por este tipo de cosas, “porque en caso de que a no encuentren a alguien, se le puede seguir la huella”.
De acuerdo con cifras de la Casa del Migrante, cada año atienden entre 22 mil y 25 mil paisanos, por lo que también los integrantes del Patronato del albergue desean contar con una manera más fácil de llevar una estadística.