En el marco de la celebración en México, del 239 aniversario de la Independencia de Estados Unidos, el embajador Anthony Wayne anunció que dejará el cargo a fin de mes y quedará como Encargado de Negocios, William Duncan, hasta que el Senado ratifique a Roberta Jacobson, como nueva embajadora de Estados Unidos en México.
“Mi esposa Pamela y yo estamos muy felices de que estén con nosotros esta noche para celebrar el aniversario 239 de la declaración de independencia de nuestra nación, que comenzó el viaje de nuestro país para crear una mejor forma democrática de gobierno. Continuamos ese viaje hoy, al seguir trabajando para fortalecer y defender nuestra democracia.
Algunos de ustedes han preguntado cuánto tiempo me quedaré en México y cuándo llegará mi sucesora. Me iré de México a finales de julio”.
Ante más de 200 invitados a la fiesta de celebración en la casa de la embajada, Wayne señaló que la Subsecretaria Jacobson es una perfecta elección, “La Subsecretaria Jacobson es una excelente elección. Muchos de ustedes ya la conocen. Ella es una de las principales expertas en asuntos de América Latina en el gobierno estadounidense, y ha trabajado extensamente en el tema de México a lo largo de su carrera de más de 25 años.
En su discurso de celebración y despedida, indicó que México y Estados Unidos están trabajando estrechamente en la solución de problemas bilaterales y la meta compartida es que América del Norte se fortalezca, sea más productiva y competitiva a nivel global.
“He sido muy afortunado estos últimos cuatro años por haber podido encabezar los esfuerzos de los Estados Unidos para fortalecer nuestra relación con México y los mexicanos. Juntos, mexicanos y estadounidenses, hemos logrado mucho. Hemos estado abordando muchos de nuestros temas más importantes de una manera colaborativa en un esquema ganar-ganar. Y lo continuaremos haciendo. Estamos trabajando de manera más estrecha para aprovechar las oportunidades que beneficien a ambos países y para encontrar juntos soluciones a problemas difíciles”.
Agregó que debido al arduo trabajo “de líderes de negocios y de los trabajadores—incluyendo muchos de nuestros patrocinadores de esta noche—los Estados Unidos y México intercambian más de quinientos ochenta mil millones de dólares al año en bienes y servicios, es decir un millón de dólares cada minuto. Los Estados Unidos, como el mayor socio comercial y vecino, están muy interesados en el éxito y la prosperidad económica de México. Y nuestros lazos comerciales y de inversión han crecido de manera impresionante en los últimos cuatro años.
“Los negocios son uno de los motores de nuestra mayor carga de trabajo en visas. El turismo es otro aspecto vital de la creciente demanda de visas”.
En la gran fiesta participaron Moderatto, el tenor José Luis Duval y la soprano Irasema Terrazas.