Chilpancingo, Guerrero.- Por segundo día consecutivo, maestros y normalistas que exigen la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos, se enfrentaron ayer contra policías estatales en la capital de Guerrero.
Luego de que afiliados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero(Ceteg) incendiaron las oficinas del PRI estatal, sostuvieron dos escaramuzas con agentes antimotines.
Armados con palos, varillas y bombas molotov, los activistas prendieron fuego al auditorio estatal del tricolor y a las oficinas de la CNC.
Cuando vandalizaban las instalaciones priistas, aparecieron más de 200 policías antimotines.
Al frente del destacamento iba una camioneta cuyo conductor pidió, a través de un megáfono, a los maestros que permitieran ingresar a elementos del cuerpo de bomberos y de Protección Civil para apagar el fuego.
La petición enardeció a un grupo de maestros que arremetió en contra de los policías y el conductor que usó el megáfono.
Los antimotines avanzaron entre una lluvia de piedras y proyectiles que, a su vez, los uniformados regresaban a los manifestantes.
Cuando profesores y normalistas se replegaron hacia la avenida José Francisco Ruiz Massieu, los policías se atrincheraron en un puente de la misma vía.
En este punto, los profesores y normalistas se enfrentaron por segunda vez.
Mientras los inconformes aventaban piedras y estallaban cohetones, los policías respondían con gases lacrimógenos y toletazos.
Tres policías resultaron lesionados, entre ellos, una mujer, y los maestros Adrián Guzmán Lino y Simplicio Trinidad Bacilio fueron detenidos.
Los dirigentes magisteriales reportaron a 15 maestros lesionados que estaban internados en distintas clínicas particulares de Chilpancingo.
Walter Añorve dijo que la acción contra las oficinas del PRI fue una respuesta al secretario de la Juventud del CEN tricolor, Juan Adrián Ramírez, quien en redes sociales ha denostado al movimiento que exige la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos.
Según el profesor Añorve, el líder juvenil priista escribió que en México se requiere de otro Gustavo Díaz Ordaz y , además, calificó de “nacos” y “vándalos” a normalistas y profesores.
“Por eso decidimos realizar estas acciones en las oficinas del PRI estatal.
“Los partidos políticos en México, solo representan la corrupción”, justificó el dirigente de la Ceteg.
Reprueban ataque
La dirigencia nacional del PRI reprobó los ataques sus oficinas en Chilpancingo.
“El PRI rechaza la violencia y reprueba la agresión de que fueron objeto nuestros compañeros priistas en Chilpancingo, en el estado de Guerrero
“El asalto vandálico de que fueron objeto nuestras instalaciones es, mucho más que un atentado en contra de este partido político, una agresión a la sociedad guerrerense y representa una amenaza para las personas que no debe repetirse ni quedar impune”, señaló el CEN del tricolor en un comunicado.
Tras considerar que el ataque a sus instalaciones es una agresión a la sociedad y exigió seguridad, demandó el restablecimiento del orden legal y de la seguridad de los guerrerenses.