México, DF.- La bancada del PAN en el Senado solicitará al Presidente Enrique Peña Nieto la publicación completa de su declaración patrimonial, con todos los bienes que posee, incluidos los de su esposa Angélica Rivera.
Los legisladores pedirán la entrega de información tras la revelarse que un contratista del Gobierno federal -y antes del Estado de México- es el propietario legal de una casa de 85 millones de pesos que posee la pareja presidencial.
“La Cámara de Senadores exhorta respetuosamente al Presidente a publicitar y transparentar su declaración patrimonial con los requisitos que exige la ley, incluyendo el valor de sus bienes, el monto total a que asciende su patrimonio y los que reciba o de los que dispongan su cónyuge, concubina o concubinario y sus dependientes económicos directos (…).
“Salvo que se acredite que éstos los obtuvieron por sí mismos y por motivos ajenos al servidor público; de manera comprensible, veraz, oportuna y confiable”, señalan en un punto de acuerdo que será llevado hoy a la tribuna del Senado.
En el documento los panistas afirman que, en su primera declaración como Presidente, Peña Nieto debió haber registrado la adquisición de la llamada “casa blanca”, cuyo contrato se celebró en enero de 2012.
“Para la entrada en el cargo del Presidente, el 1 de diciembre de ese mismo año, el inmueble ya debía ser enterado en la declaración”, señalaron.
“La ley indica que deberán declararse ‘los bienes que adquieran los servidores públicos o con respecto de los cuales se conduzcan como dueños, los que reciban o se los que dispongan con su cónyuge'”.
Según los panistas, de no haber declarado el inmueble, tuvo que haber acreditado que la casa se obtuvo “sin participación” y por motivos ajenos al servidor público.
En el documento, los legisladores recordaron que, desde el 21 de febrero del 2013, la senadora Laura Rojas solicitó tanto al Presidente como a su Gabinete completar con total transparencia la publicación de su situación patrimonial, ya que sólo lo hicieron de manera parcial, en enero del año pasado.
Reacción internacional
El caso de la polémica titularidad de la mansión familiar del Presidente Enrique Peña Nieto saltó en días pasados en medios de comunicación internacionales.
El tema fue reportado por numerosos diarios, portales, televisoras y agencias, como The Washington Post, Financial Times, Wall Street Journal (WSJ), Los Angeles Times, The New York Times, BBC, Univisión o Associated Press.
El diario que más destacó la noticia fue el WSJ, donde se le dedicó incluso un espacio en la sección de portada que resume las noticias más importantes del mundo, titulada “What’s news”.
Ya en interiores se despliega una amplia nota: “Una nube se cierne en México sobre la casa de la Primera Dama”, firmada por tres periodistas desde la Ciudad de México y donde se da voz a analistas mexicanos y al vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez.
“La controversial residencia también podría revivir recuerdos para muchos mexicanos de los escándalos de corrupción bajo el PRI, que gobernó el país durante 71 años hasta que perdió el poder en 2000”, indicó el rotativo.