La comunidad católica guatemalteca de Arizona tendrá la oportunidad de ver y tocar la imagen del Santo Cristo Negro de Esquipulas, traído vía terrestre desde la Ciudad de Guatemala para ser exhibido y venerado en una gira por varias iglesias del Valle del Sol.
“Esto constituyó un gran esfuerzo por parte de nuestros hermanos guatemaltecos. Con el apoyo del Señor Obispo Thomas J. Olmsted y el liderazgo del Diacono Marvin Hernández esta imagen, estará viajando en peregrinación de parroquia en parroquia, alrededor de la Diócesis de Phoenix; mientras nuestros hermanos centroamericanos y del sur de México están en oración y petición para la construcción de una capilla o santuario para esta imagen tan verada en Centroamérica”, informó Cristofer Pereyra, portavoz de la Diócesis Católica de Phoenix.
El Cristo Negro de Esquipulas es una imagen de Jesús Crucificado venerada por millones de fieles de Centroamérica que se encuentra en la Basílica de Esquipulas en la ciudad del mismo nombre en Guatemala, distante a 222 km de la Ciudad de Guatemala.
Se conoce como Negro debido a que a lo largo de más de 400 años de veneración, la madera en que fue tallado ha adquirido una tonalidad más oscura, aunque esta catalogación es muy reciente. Ya desde el siglo XVII se le conoce como el “Milagroso Señor de Esquipulas” o también como el “milagroso Crucifijo que se venera en el pueblo llamado Esquipulas”.
La fiesta patronal de Esquipulas se celebra el jueves de la ascensión. Es también cuando llega la mayor cantidad de peregrinos a la ciudad provenientes de Guatemala, El Salvador, Honduras, México y otros países.
Es costumbre ingresar a pie hasta el templo, en parte por devoción y en parte porque la aglomeración no permite hacerlo de otra manera. Aquellos que piden por alguna intención en especial pueden hacer parte del recorrido de rodillas.
Debido a la gran cantidad de inmigrantes de estos países en Estados Unidos y otros lugares esta fecha es ahora celebrada también en lugares como Los Ángeles, Nueva Jersey y Nueva York.
Con ese propósito, este sábado 15 de noviembre se realizara una procesión a las 5pm, seguida por una Misa a las 6pm en la Parroquia Cristo Rey en el 1551 East Dana Ave., Mesa, Arizona 85204.
La tarde concluirá con un convivio, y venta de comida en el salón parroquial. Todos los fondos recaudados son para la gran Fiesta del Santo Cristo Negro de Esquipulas a realizarse en enero.