México, DF.- La agresión a los normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, es uno de los crímenes más repugnantes en la historia humana, afirmó William Brownfield, subsecretario para Asuntos Antinarcóticos y de Procuración de Justicia del Departamento de Estado de Estados Unidos.
Sin embargo, consideró que en retrospectiva, a poco más de siete años de que se aplica la Iniciativa Mérida, se han obtenido resultados positivos en materia de seguridad, aunque siguen existiendo problemas graves.
“(La imagen que tenemos de los últimos siete años) presenta evidencias de tasas de homicidios reducidas, de menos delincuencia en las comunidades, de más colaboración, de instituciones y policías más profesionales, capaces y transparentes, entonces el mensaje es positivo”, comentó en teleconferencia desde Washington.
“No quiero minimizar uno de los crímenes más repugnantes y repulsivos en la historia de la raza humana, el asesinato masivo en Iguala sin duda alguna merece el repudio de toda la raza humana civilizada en este planeta”.
El funcionario advirtió también que hay comunidades específicas donde ha empeorado la inseguridad y que se necesitarán décadas para que estos problemas en la región puedan ser solucionadas.
“En este momento, no solamente en México, en toda América Central, se puede apuntar a comunidades individuales donde el problema no solamente no ha mejorado, sino que ha empeorado en los últimos años?, dijo.
Esto, explicó, debido a organizaciones criminales que se aprovechan por razones socioeconómicas y geográficas de las comunidades.
En este sentido, Brownfield agregó que desde hace tres años la Iniciativa Mérida se ha enfocado a pasar de una colaboración entre los Gobiernos federales y nacionales de México y Estados Unidos a una coordinación al nivel estatal o municipal entre ambas naciones.
“Porque la conclusión de ambos Gobiernos es que para tener impacto en una república federal como México o Estados Unidos, donde 90 por ciento de la criminalidad se hace a nivel de estado o municipal, es necesaria una colaboración directa a ese nivel”, sostuvo.
El subsecretario recordó que la Iniciativa Mérida tiene cuatro ejes: reforzar la lucha contra las organizaciones criminales, fortalecer instituciones del Estado, modernizar las fronteras y fortalecer la cohesión social.
[[05]]
“Estamos en el tercer año de la Administración del Presidente Peña Nieto y aún mantenemos los cuatro pilares, hemos puesto enfoque o prioridad distinta en los últimos dos años, pero las tendencias van en dirección positiva”.
El funcionario estadunidense dejó entre ver que la evaluación en materia de derechos humanos que haga su Gobierno en el marco de la Iniciativa Mérida podría ser favorable para México.
“No voy a decir exactamente lo que vamos a reportar (al Congreso de EU), pero diría que todo lo que he leído, he oído, he visto, es que el Gobierno de México está tomando medidas casi heroicas para tratar de resolver este caso (el de Igual)”, expresó.
“Imagino que estas impresiones, eventualmente, van a encontrarse en nuestra respuesta al Congreso de los Estados Unidos”.