París.- Ningún acto conmemorativo fue organizado hoy aquí por el centenario del fallecimiento en París el 2 de julio de 1915 del expresidente de México, Porfirio Díaz, que yace en una de las tumbas más visitadas del cementerio de Montparnasse.
Ni las asociaciones de mexicanos en Francia ni instancias oficiales de México o Francia convocaron a ningún evento con motivo del centenario del fallecimiento en el exilio del militar y presidente de México, quien pasó en París los últimos cuatro años de su vida.
“Ni yo siendo presidente de una asociación mexicana en París nos habíamos enterado de la fecha exacta. Le hemos hecho poco caso a este evento de la historia de México. No se ha organizado nada” confirmó a Notimex el presidente de la Asociación París-México, Nicolas Jiménez.
Consideró que el hecho de que Porfirio Díaz sea un personaje “controvertido” en la historia de México podría ser el motivo por el cual ninguna de las dos grandes asociaciones de mexicanos en Francia u otras instancias hayan organizado nada este día.
“Es difícil posicionarse sobre querer o no querer a Porfirio Díaz por sus 30 años de dictadura. Tener a un personaje de la historia de México no sé si sea un orgullo pero uno se siente satisfecho de que esté en un cementerio importante como Montparnasse”, refirió.
El presidente de la Asociación París-México, que organiza cada año la fiesta del grito en la capital francesa, la más concurrida de su tipo en Europa, explicó que la mayoría de mexicanos que vienen a París van a visitar la tumba pese a lo controversial del personaje histórico.
“Yo mismo lo hice cuando llegué a París por primera vez. En general para muchos mexicanos sí tiene un significado bueno o malo pero sí tiene un significado” su panteón aquí, apuntó.
Díaz se encuentra enterrado en la Avenida del Oeste, división 15, del cementerio de Montparnasse, el segundo más grande de París, que se ubica al sur de la capital francesa, en un histórico y animado barrio, cerca del edificio más alto de París.
La tumba de Díaz, que tiene el escudo de México en la fachada del pequeño panteón en el que se encuentra, está indicada con el número 15 en el mapa del cementerio en el que figuran únicamente los sepulcros más visitados, como el de Jean-Paul Sartre.
Entre los latinoamericanos, la tumba es la más visitada junto a la del escritor argentino Julio Córtazar en el cementerio en el que también reposan Carlos Fuentes y Julio Ruelas, entre otros mexicanos ilustres.
La tumba lucía esta semana un ramillete de flores y dentro del panteón una bandera de México, una imagen de la virgen de Guadalupe así como algunos mensajes elogiosos y críticos con el personaje.