Ankara.- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, urgió hoy a Turquía hacer más para ayudar a destruir al grupo yihadista Estado Islámico (EI) y destacó que la contribución más importante del gobierno turco sería sellando su frontera con Siria.
Durante su visita a la base aérea de Incirlik en Turquía, en la sureña provincia de Adana, Carter pidió a Ankara controlar mejor su frontera con Siria, en particular un tramo de 98 kilómetros que se cree es usado por el EI para el comercio ilícito y el tráfico de personas.
“Turquía juega un importante papel”. “Apreciamos lo que está haciendo, pero queremos que haga más”, dijo Carter en su primer viaje a Incirlik como secretario de Defensa, en el marco de su gira por Medio Oriente destinada a conseguir apoyo regional para su campaña militar.
Eso incluye que el Ejército turco se una “en el aire y en el terreno de forma apropiada”, “lo más importante es que controlen su propia frontera”, agregó Carter, citado por el diario turco Hürriyet.
La base de Incirlik ha aumentado su importancia en la campaña de ataques aéreos de Estados Unidos contra el EI, con 59 aviones estadounidenses, turcos, qataríes y alemanes que ahora operan desde la base, frente a los 15 de la coalición que había a principios de septiembre.
El lunes, tras la reunión del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos en el Pentágono, el presidente Barack Obama informó que el viaje de Carter a la región ayudaría a mejorar la seguridad militar de los aliados en su campaña contra el EI.
Carter no dio detalles sobre la contribución de cada aliado, pero ha dicho que estas aportaciones podrían incluir aviones de ataque, vuelos de inteligencia, aviones de transporte, ayuda en el control de la frontera y ayuda a la Unión Europea para entrenar a las tropas.
La semana pasada se infiltró en la prensa que el Pentágono se prepara para utilizar las bases militares en diferentes regiones del mundo como bases antiterroristas a fin de poder luchar más eficazmente contra el grupo yihadista.
La base aérea de Incirlik es utilizada por las fuerzas de la coalición internacional, que dirige Estados Unidos, en las operaciones aéreas contra el EI en Siria e Irak, con el permiso de Turquía.
El EI surgió en 2003 como una rama de la red Al Qaeda, aunque después se separó y tomó el control de amplias zonas de Siria e Irak, en donde en junio de 2014 estableció un califato que encabeza su líder Abu Bakr al Baghdadi.