Nueva Delhi.- Autoridades indias emitieron hoy la alerta máxima en el centro y sur del país por la ola de calor que lleva ya una semana y que ha cobrado la vida de al menos mil 242 personas.
El Departamento Meteorológico de India decidió este miércoles elevar a rojo su nivel de alerta en toda la región del este y centro del país, por las altas temperaturas, que se acercan a los 50 grados centígrados y la amenaza de que el calor siga al menos hasta el 2 de junio.
En una declaración, la dependencia pidió a la población que evite salir a la calle si no es necesario, no permanecer por tiempos prolongados a la exposición del sol, comer bien y sobre todo beber mucha agua durante el día, a fin de mantener una buena hidratación.
Sin embargo, la mayor preocupación para las autoridades son las cerca de 10 millones de personas que se estima no tiene hogar, incluidos muchos niños que viven en las calles, no tienen un refugio seguro y mucho menos acceso al agua.
Una gran mayoría de las víctimas que ha provocado la ola de calor eran vagabundos, principalmente hombres de la tercera edad, que sufrieron de insolación, deshidratación y otras enfermedades relacionadas con el calor.
El Departamento para la Gestión de Desastres informó que hasta esta tarde un total de mil 242 personas han muerto como consecuencia de la ola de calor, mil 192 de ellas tan sólo en los estados de Telangana y Andhra Pradesh, según un despacho de la agencia estatal de noticias PTI.
Las autoridades de Telangana reportaron que más de 400 murieron en las últimas 24 horas por un golpe de calor mortal, a causa de las altas temperaturas que han alcanzado en algunas zonas hasta los 49.5 grados centígrados.
También se han registrado víctimas en los estados de Maharashtra, Rajastán, Punjab, Haryana, Madhya Pradesh, Orissa y Bengala Occidental, donde la temperaturas han rondando entre los 45 y los 47.5 grados en los últimos días.
Las víctimas perecieron súbitamente, tras registrar algunos síntomas comunes del golpe de calor, como confusión, agotamiento, fatiga, piel seca, baja presión arterial, náuseas, calambres, convulsiones y una insuficiencia orgánica, que les causó la muerte.