La Habana.- Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno de ese país retomarán el próximo 10 de diciembre el diálogo de paz que colapsó hace dos semanas por el secuestro de un general del Ejército.
En un comunicado conjunto, las partes consideraron este miércoles superada la crisis que desató la retención del comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, Rubén Darío Alzate, un suboficial y una civil, ya liberados.
El presidente colombiano Juan Manuel Santos suspendió el 17 de noviembre pasado las pláticas, un día después de la captura de Alzate en el departamento de Chocó.
Santos aceptó el martes el retiro del Ejército del general Alzate, liberado el domingo pasado después de 14 días en poder de las FARC, quien argumentó que renunciaba por su “honor militar”.
El texto, dado a conocer en el Palacio de Convenciones de La Habana, indicó que se estableció un mecanismo permanente para solucionar eventualidades que puedan presentarse en el futuro, en el cual participan Cuba y Noruega, países garantes de las conversaciones.
La declaración, leída por representantes de los garantes, señaló que del 10 al 17 de diciembre las partes conversarán con el fin de llegar a un pronto acuerdo en “el tema de desescalamiento del conflicto”.
Detalló que el día 15 recibirán en La Habana a la primera delegación de organizaciones, en el marco de la subcomisión creada para dar un enfoque de género a los acuerdos, y un día después será realizada la quinta y última audiencia de víctimas de la confrontación.
Al suspenderse las conversaciones estaba en discusión el tema del resarcimiento de las víctimas del sangriento conflicto de más de medio siglo.
Para la segunda mitad de enero de 2015, los negociadores reanudarán el trabajo de la mesa de diálogos con el tema de los afectados por la confrontación, cuarto de seis puntos generales a resolver para llegar a un acuerdo final que ponga fin a la guerra.
Las partes agradecieron a Cuba y Noruega, así como al Comité Internacional de la Cruz Roja, cuyo apoyo resultó esencial para el éxito de las liberaciones de Alzate y sus acompañantes, y de otros dos soldados capturados por esa guerrilla, la más antigua de América Latina.
Las delegaciones, encabezadas por el ex vicepresidente Humberto de la Calle y el comandante guerrillero Iván Márquez, iniciaron estas pláticas desde noviembre de 2012, con Chile y Venezuela como países acompañantes del proceso.