Ginebra.- La organización de Naciones Unidas (ONU) consideró que el enfoque de la Unión Europea del control de fronteras, el asilo y la migración “no es sostenible”.
El relator especial de la ONU para Migrantes, François Crépeau, dijo que los acontecimientos en el mar Mediterráneo durante los últimos dos años han demostrado claramente que “el statu quo en relación con el enfoque de la Unión Europea del control de fronteras, el asilo y la migración no es sostenible”.
En un informe argumentó que la capacidad de los migrantes de llegar a tierra europea a pesar de las enormes inversiones en la seguridad de las fronteras muestra sin lugar a dudas que “es imposible sellar las fronteras internacionales”.
Más de 100 mil personas han hecho el viaje a través del Mediterráneo a Europa lo que va del año, y al menos mil 800 se han ahogado en el intento.
En este sentido el Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, afirmó que la multitud de crisis migratorias que enfrenta el mundo son síntomas de una larga serie de conflictos brutales y violaciones de los derechos.
“La turbulencia política, la represión, la violencia y la guerra se han vuelto tan generalizadas que impulsan a muchos millones de personas del mundo a arriesgar sus vidas para encontrar un lugar de relativa seguridad”, dijo Zeid.
“la migración es el síntoma, la causa es la desesperación, después de repetidas violaciones de derechos humanos han despojado a un individuo de toda esperanza de justicia y dignidad”, dijo a la apertura de la sesión de junio del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
El informe de Crépeau llama a la Unión Europea a que amplíe las operaciones de búsqueda y salvamento en el mar al menos al nivel de la Operación Mare Nostrum.