Londres.- El gobierno británico, ante los ruegos de organizaciones caritativas de hacer más para ayudar a niños migrantes necesitados, anunció el jueves planes para permitir la entrada de más menores de edad para que puedan residir legalmente en el país.
Además se dará financiamiento adicional al Departamento Europeo de Trámites de Asilo a fin de ayudar a Grecia e Italia a reunir niños migrantes con sus familiares que ya se encuentran en Europa.
Varias organizaciones caritativas, principalmente Save the Children, además de políticos opositores, le han pedido al gobierno que acepte inmediatamente el ingreso de 3.000 menores que ya se encuentran en Europa y viven en condiciones precarias. Hay denuncias de que los menores pueden caer en manos de traficantes de personas o de depredadores sexuales.
El ministro de Inmigración James Brokenshire dijo que bajo el nuevo programa Gran Bretaña cooperará con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados para evaluar “casos excepcionales” en que niños no acompañados podrían asentarse en Gran Bretaña. Añadió, sin embargo, que en la mayoría de los casos los niños desplazados por la guerra en Siria estarían en mejores condiciones si se quedan en un país más cerca del suyo.
“Para la gran mayoría sería mejor que se queden en la región a fin de que puedan reencontrarse con sus familiares”, declaró. “Por eso le hemos pedido a la ACNUR que identifique los casos excepcionales en que le conviene más a un menor asentarse en Gran Bretaña, y que nos ayude a traerlo aquí”.
Kitty Arie, de Save the Children, dijo que las medidas para reunificar familias en Europa podrían beneficiar a miles de niños.
“Están sufriendo temperaturas gélidas y el peligro de ser explotados, de ser traficados, de ser abusados”, declaró. “La promesa del gobierno de agilizar la reunificación familiar en Europa ayudará a estos vulnerables niños refugiados a construir una vida mejor al lado de sus seres queridos que ya se encuentran aquí”, expresó Arie.