Washington.- República Dominicana defendió aquí ante la Organización de Estados Americanos (OEA) su política migratoria, al calificar de falsos los reportes sobre deportaciones masivas de ciudadanos haitianos y negar que en la isla existan apátridas.
“En República Dominicana el número de casos de apátridas es cero”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro García, ante el Consejo Permanente del órgano hemisférico, donde insistió en que las negativas reacciones hacia los recientes ordenamientos de su política migratoria han sido producto de “informaciones erróneas”.
Navarro García señaló que con su comparecencia ante la OEA, su gobierno buscaba “despejar dudas” que puedan persistir sobre el proceso de documentación y regularización de extranjeros que fue iniciado en noviembre del 2013.
Aseguró que tras la conclusión del proceso de inscripción de los extranjeros que viven en el país sin permiso migratorio desde el 2011, las cifras arrojadas han mostrado la dimensión real de la situación migratoria.
De los 524 mil extranjeros que se estima viven en el país sin autorización, la mayoría de los cuales provienen de Haití, poco más de 288 se registraron y de estos cuatro mil 500 cumplieron los requerimientos exigidos, aunque Navarro García aseguró que el resto tendrán un plazo adicional para completar el trámite.
Indicó que aquellos que incumplan con los requerimientos y no puedan quedar registrados serán repatriados, aunque rechazó que esto vaya a abrir la puerta a deportaciones masivas, ya que estas no se realizan desde noviembre del 2013.
“Esa es la realidad y puede ser constatada por los organismos internacionales que tienen presencia en la isla”, dijo, a la vez que aseguró a los representantes de las 35 naciones del Consejo que “nuestra patria no expulsará a ningún haitiano”.
Empero el representante permanente de Haití ante la OEA, el embajador Bocchit Edmond denunció un clima de violencia contra ciudadanos haitianos en República Dominicana, que dijo, ha sido tolerado por las fuerzas de seguridad de ese país.
“El canciller ha hablado de los errores en que su gobierno ha incurrido, y uno de los errores que pedimos que corrijan es parar las deportaciones masivas”, señaló.
Reveló que la semana pasada más de 14 mil haitianos llegaron a la frontera, y tan sólo este lunes la cifra fue de siete mil al reconocer que como lo afirmó Navarro García, no se han producido deportaciones masivas.