México.- La cantante y actriz mexicana, Patricia Manterola, quien formó parte del desaparecido Grupo Garibaldi, y luego emprendió su carrera en solitario, festejará este sábado su cumpleaños número 44, como conductora del programa de concurso “La voz kids”, al lado de Jorge Bernal.|
La emisión de este concurso infantil de canto inició transmisiones el pasado 17 de abril desde el escenario en Universal Orlando Resort, en donde Manterola y Bernal dieron la bienvenida a los concursantes de la nueva temporada, cuyos coaches son Natalia Jiménez, Daddy Yankee y Pedro Fernández.
Bertha Patricia Manterola Carreón nació el 23 de abril de 1972 en la Ciudad de México. Es hija de Jorge Manterola Fernández y María Dolores Carreón, quienes además procrearon a Jorge, el mayor de los hermanos, y a Michelle, la menor.
Estudió la primaria en el Distrito Federal y posteriormente su familia se mudó a Cuernavaca, Morelos, donde hizo la secundaria y la preparatoria.
Desde pequeña dio muestras de su interés por la carrera artística, al participar en todos los festivales escolares, hasta que a los nueve años intervino en la comedia musical “Anita la huerfanita”, en la que logró destacar.
Después ganó el certamen televisivo “Juguemos a cantar”, con su hermano y dos amigos, cuyo premio consistió en grabar un disco; posteriormente, comenzó a estudiar baile, canto y solfeo, a la par de su preparación escolar obligatoria.
En 1989 fue seleccionada para formar parte de Garibaldi, grupo en el que permaneció durante cinco años, el cual logró colocarse en los primeros lugares de popularidad, con temas como “Que te la pongo”, “Banana” y “Los hijos de Buda”.
Para 1994, decidió emprender su carrera como solista, al tiempo que se desempeñó como actriz. De su primer disco “Hambre de amor”, el corte “Quiero” entró en los primeros lugares del “hit parade”, a éste le siguieron los álbumes “Niña bonita” y “Quiero más”.
Un año después estelarizó la telenovela “Acapulco, cuerpo y alma” y en 1997 protagonizó el melodrama “Gente bien”. Para ese entonces Manterola ya había aparecido en “Alcanzar una estrella”, “Alcanzar una estrella II” y “Buscando el paraíso”.
En 1998 optó por probar suerte en Hollywood y obtuvo algunos papeles en las serie de televisión “Ángeles” (1999), “Rey y reyes” (1998) y “Arli$” (2001), así como en las películas “Souvenir” (1999), “The Hazzard in Hollywood” (2000), “Hyoryu gai” (2000) y “Carman: the champion” (2001).
En 2004 fue designada para ser la imagen oficial del Acapulco Fest, al tiempo que anunció que se separaba de su esposo, Javier Ortiz, después de cinco años de matrimonio.
Además, por tercer año consecutivo viajó a España para ofrecer una gira de conciertos; también Televisa la nombró imagen oficial de los Juegos Olímpicos Atenas 2004.
Posteriormente, protagonizó la telenovela “Apuesta por un amor”, versión mexicana del melodrama colombiano “La potra zaina” (1993), en la que compartió créditos con Juan Soler, Alejandra Ávalos y Roberto Palazuelos.
En 2007, posó con poca ropa para una revista mexicana para caballeros y se integró al elenco de la telenovela “Destilando amor”, en la que interpretó el personaje de “Érika Robledo”, una psicóloga que se enamora del personaje de Eduardo Yáñez.
En enero de 2015, Manterola apareció en la portada de la revista “Soho” luego de que su esposo Forrest Kolb, le realizara una sesión fotográfica en playas de la costa de California, Estados Unidos.