México.- El actor y cineasta Mel Gibson, ganador de dos premios Oscar en las categorías de Mejor Director y Mejor Película, por la cinta “Braveheart”, festejará este domingo su cumpleaños número 60, a la espera del estreno de la cinta “Hacksaw Ridge”, con la que regresó a dirigir luego de casi una década de hacerlo en “Apocalypto”.
En el último trimestre de 2015 Gibson llevó a cabo el rodaje de este filme, en el que cuenta la historia de Desmond T. Doss, un objetor de conciencia que recibió la Medalla de Honor del Congreso durante la Segunda Guerra Mundial y que como médico del Ejército sin el uso de armas rescató a 75 soldados en la isla de Okinawa.
La cinta filmada en Australia, cuyo guión corrió a cargo de Andrew Knight, Robert Schenkkan y Randall Wallace, es protagonizada por Andrew Garfield, y cuenta con las actuaciones de Vince Vaughn, Sam Worthington, Luke Bracey, Teresa Palmer y Rachel Griffiths.
Gerard Gibson, su nombre real, nació el 3 de enero de 1956 en Peeksill, Nueva York. Ha sido considerado un “sex symbol” por su físico y personajes interpretados en más de 30 películas, en las que ha destacado por ser violento o heroico.
Aunque nació en Estados Unidos, se dice que es australiano debido a que se trasladó a los 12 años a ese país con su familia, porque sus padres querían evitar que sus hermanos mayores fueran llamados a la guerra de Vietnam.
De ascendencia irlandesa sólo él de sus 10 hermanos se decidió por la actuación, tras sopesar estudiar periodismo, por lo que se matriculó en el Instituto Nacional de Arte Dramático de Sidney. Su primer filme, “Summer city” (1977), lo realizó cuando tenía 21 años.
Le siguieron “Tim” (1979), de Michael Pate; la exitosa “Mad Max” (1979), de George Miller: “Attack Force Z” (1980), de Tim Burstall y “Mad Max 2: El guerrero de la carretera” (1981), también de George Miller, así como “Gallípoli” (1982) y “El año que vivimos peligrosamente” (1982), ambas de Peter Weir.
Sus actuaciones en “Tim” y “Gallípoli” le valdrían para ser nominado a los premios de la Academia del cine australiano. En 1980 le llegó el éxito con “Mad Max” (1979); asimismo, Mel contrajo matrimonio con Robyn Moore, actriz con la que procreó siete hijos.
Su debut en Hollywood fue con “Motín a bordo” (1984), de Roger Donaldson, pero el filme con el que consiguió convertirse en un actor súpertaquillero fue “Arma letal” (1987), título realizado por Richard Donner, su director más habitual.