Considerada una de las agrupaciones emblemáticas de la cumbia en México, Los Ángeles Azules, develaron su placa en el Paseo de las Lunas, que merecen tras recibir el galardón en la categoría Música Afroamericana en la pasada entrega de las Lunas del Auditorio 2014.
En el acto de la develación, que estuvo presidido por el Coordinador Ejecutivo del Auditorio Nacional, Gerardo Estrada, los hermanos Elías, Jorge, José Alfredo, José Hilario, María Cristina y María Guadalupe Mejía Avante, se mostraron orgullosos de este logro que los inmortaliza en uno de los recintos más prestigiado de la música en México.
“No podemos olvidar que empezamos de nada, hace 32 años allá en Iztapalapa, tocando por nada, no nos pagaban, nos regresábamos de los bailes, casi caminando, y el tener ahora esta placa, en este Auditorio tan importante para los cantantes de México y de otras partes del mundo, es un orgullo”, señaló con su natural humildad, el doctor Elías.
Pero su corazón es my grande y junto al agradecimiento eterno a su fan número uno que es su mamá, resaltan el apoyo de sus fans “Es un reconocimiento que agradecemos al público, porque esto es resultado de su preferencia, por su apoyo estamos donde estamos. Más que un premio para nosotros, representa la responsabilidad de seguir ofreciéndoles la mejor música”, agregaron.
Anécdotas hay decenas, pero lo más importante es que hoy, que son los máximos vendedores de discos en México, siguen siendo tan profesionales y humildes como cuando, como ellos dicen, tocaban por nada.
Este paseo, ubicado al pie de la escalinata del Auditorio Nacional cuenta con 187 placas de bronce, incluyendo la que develó la popular agrupación de Iztapalapa. Inaugurado el 9 de julio de 2003, este paseo, está conformado por 63 placas de artistas hombres y 30 de mujeres; 35 de grupos y bandas; 26 de compañías, óperas y orquestas; 23 de espectáculos; 2 de recintos, y 1 placa de socio comercial.
De Iztapalapa para el mundo…
Tras más de tres décadas de intenso trabajo, Los Ángeles Azules se convirtieron en un referente obligado de la cumbia hecha en México y de la música popular del país.
Integrada a fines de los años 70 por los hermanos Mejía Avante: Elías, Alfredo, Jorge, Hilario, Cristina y Guadalupe en su alineación principal, la agrupación tiene sus orígenes en Iztapalapa, donde empezaron a foguearse tocando en eventos sociales como grupo versátil.
Entre otros logros alcanzados por el conjunto, en 2103 fueron nominados al Grammy como Mejor álbum latino tropical, gracias a su disco “Cómo te voy a olvidar” (2013), una suerte de tributo al grupo que incluyó versiones de estudio de sus más grandes éxitos con rockeros de la escena nacional, como Saúl Hernández, Kinky, Carla Morrison, Lila Downs, Vicentico y Celso Piña, entre otros.
Este material logró Disco de Oro, Platino y Diamante, por ventas superiores a 300 mil copias. En el último año, han vendido ya más de medio millón de copias de este álbum, obteniendo Disco de Diamante + Triple Platino, lo que los colocó como el mayor vendedor de discos en México en 2014.
A la versión de lujo de este álbum se sumaron las canciones que la agrupación realizó con orquesta sinfónica, acompañada por músicos de rock como Denisse Lo Blondo (Hello Seahorse!), Álvaro López (Los Bunkers), Ximena Sariñana, Leonardo de Lozanne y Jay de la Cueva, entre otros. El material fue producido por Camilo Lara (Instituto Mexicano del Sonido) y Toy Selectah (ex Control Machete).
Su gira más reciente ha incluido más de 200 conciertos consecutivos con llenos totales en diversos foros, entre ellos el Auditorio Nacional y recientemente el Zócalo de la Ciudad de México, donde reunieron a más de 100 mil personas, así como la Cumbre Tajín 2015, en cuya apertura más de 15 mil personas corearon sus grandes éxitos.