En plena salud y de gira por Brasil, el cantante español Julio Iglesias festeja hoy, 23 de septiembre, sus 71 años de edad.
Considerado como uno de los artistas más queridos y exitosos de todos los tiempos, Julio suma 46 años de carrera artística y ventas de más de 350 millones de unidades de 80 discos grabados en 14 idiomas, desde su lengua materna, el español, hasta otras lenguas romances como el francés, italiano y portugués, abarcando también el alemán y el inglés, así como el japonés y el tagalo.
Estos números le permiten a Julio estar en la lista de los 10 primeros artistas que más discos han vendido en el mundo, y el latino número 1, lo que le ha redituado un sinfín de premios y reconocimientos a nivel mundial, el principal, el amor del público.
“Reconozco que el más valioso premio que he recibido jamás es el amor de la gente”, ha señalado el cantante.
Una leyenda
La carrera de Julio Iglesias como cantante nació de una tragedia en su vida. En 1962, era futbolista profesional en el Real Madrid y su juventud y el triunfo lo hacían vivir a cien por hora, lo que lo llevó, a esa misma velocidad, a sufrir un accidente que lo dejó en una silla de ruedas, ofreciéndole un panorama muy negro: no volvería a caminar, y aunque afortunadamente eso no sucedió, su retiro del futbol llegó en 1963.
Se fue estudiar inglés a Londres, donde entre terapias y depresiones, una guitarra, que le enseñaron a tocar durante su convalecencia, cambió el rumbo de su vida, salió de su depresión y para distraerse, sólo para eso, cantaba en pequeños bares de Londres, pero sus estudios de abogacía eran más importantes.
Ya en España, titulado como abogado, para 1968, ya había escrito varios temas, aunque su timidez lo superaba y no pensaba en cantarlas. Fue entonces cuando al pretender vender sus temas en una disquera, le propusieron cantarlas él mismo. Sin creerse pretenderlo, fue inscrito ese mismo año como cantante y compositor en el Festival Internacional de la Canción de Benidorm con el tema “La Vida Sigue Igual”, que lo llevó al triunfo y al inicio de su exitosa carrera.
Vendrían los primeros pasos, y uno gigante, en 1970, fue participar en el Festival de la Canción de Eurovisión, en Amsterdam, Holanda, otra vez con un tema propio, Gwendolyne, una balada dedicada a una joven francesa, a la que conoció en la época en que era portero del equipo juvenil del Real Madrid.
Siguieron éxitos inigualables en Europa, en México, donde despegó hacía Sudamérica y Estados Unidos, donde agotó localidades en el Carnegie Hall y en el Madison Square Garden de Nueva York a mediados de los setenta, éxito que lo llevaría a Japón.
Años después, se iría a radicar a Miami, y desde ahí establecer para el mundo su exitosa carrera.
Sería a principios de los años ochenta, cuando Julio se convirtió en todo un fenómeno global, con grandes éxitos como “Quiéreme mucho”, “Por Ella”, “Por el Amor de una Mujer”, “No me Vuelvo a Enamorar” y “Hey!.” En 1982 agotó localidades en catorce conciertos en Las Vegas y, el año siguiente, logró lo mismo cinco noches, en el Royal Albert Hall, la famosa sala de conciertos de Londres.
En su vasta trayectoria, Julio ha grabado a dueto con Willie Nelson – la irresistible “To All The Girls I’ve Loved Before”; con Diana Ross – la magnífica canción “All Of You”; con Stevie Wonder – el nostálgico tema “My Love”; con el gran Frank Sinatra – un fantástico arreglo de “Summer Wind” para el álbum Dúos de Sinatra, en 1993.
Con Dolly Parton grabó “When You Tell Me That You Love Me”, y con los mexicanos Vicente Fernández “María Bonita”; y “Esos Amores” con Gustavo y Adolfo Ángel “Los Temerarios”.
Aparte de ser un compositor talentoso, es un gran intérprete de temas compuestos por otros, como la canción “Vincent” de Don McLean, que incluyó en su disco Starry Night en 1990; “Crazy” – la composición de Willie Nelson, previamente asociada a Patsy Cline; y “Fragile”, a dúo con el autor de la canción, Sting; ambas canciones fueron temas destacados del disco Crazy de 1994.
En los noventa, se interpretó a sí mismo tanto en la comedia Golden Girls, como en la serie General Hospital.
Julio Iglesias ha seguido siendo un pilar de los rankings de éxitos, con sus excelentes álbumes de estudio La Carretera, Tango y Noche de Cuatro Lunas y las valiosas compilaciones Mi Vida: Grandes Éxitos, Love Songs y 1 The Collection, que incluye versiones remasterizadas de muchas de las canciones mencionadas anteriormente y también nuevas grabaciones de 99 Miles From L.A., And I Love Her, Always On My Mind, Caruso y As Time Goes By, de la película Casablanca, que se convirtieron en temas imprescindibles en su repertorio.
The Collection incluye igualmente un dúo con el grupo americano All-4-One y otro clásico inmortal, “Smoke Gets In Your Eyes”.
Julio Iglesias, nacido el 23 de septiembre de 1946, es realmente un artista único, cuyas canciones de amor han sido la banda sonora de las vidas de cientos de millones de personas, por más de 46 años.
Julio cerrará su gira mundial del 2014, el 12 de diciembre en Sidney, Australia.
En números: Una personalidad mundial
Julio Iglesias lleva vendidos 350 millones de copias de sus 79 discos editados en todo el mundo, entre originales, versiones en diversos idiomas, recopilaciones y discos en directo, lo que le convierte en el artista hispanohablante que más discos ha vendido en la historia.
Como reconoció en 1983 el Libro Guinness de los récords, al hacerle entrega del único “Disco de Diamante” concedido por esta institución, Julio es el artista que en más idiomas ha cantado, de toda la historia: 20 en total; los más recientes en 2006 con el álbum “Romantic Classics” fueron el chino mandarín, tagalo-filipino y bahasa-indonesio.
En sus 46 años de imparable carrera, Julio Iglesias ha sido acreedor de 2600 Discos de Platino y Oro. Ha ofrecido más de 5,000 conciertos en vivo, en 600 ciudades de todo el mundo y lo han visto en directo más de 60 millones de personas.
Julio Iglesias han cantado a dúo con artistas de la talla de Frank Sinatra, Luciano Pavarotti, Stevie Wonder, Willie Nelson, Diana Ross, Dolly Parton, Art Gurfunkel, Paul Anka, Charles Aznavour, Plácido Domingo, Sting, The Beach Boys, Nana Mouskouri, Mireille Mathieu, Dalida, Lola Flores, Pedro Vargas, José Luis Rodríguez, Wei Wei y Zeze Di Camargo, por mencionar algunas figuras.
Julio colecciona premios, reconocimientos y distinciones de todo el planeta. Fue galardonado con el Grammy en 1988 y un año más tarde se descubrió una estrella con su nombre en el Paseo de la Fama de Hollywood. También ha ganado el American Music Award y el prestigioso premio “ASCAP Pied Piper”, la más alta distinción de la Asociación para las Artes, concedida también a Frank Sinatra, Ella Fitzgerald y Barbra Streisand.
En 1989 fue nombrado Embajador Especial de las Artes Escénicas de UNICEF, un título que guarda con mucho afecto y respeto y que ejerce con total aprecio hasta el día de hoy. Es también el único artista extranjero homenajeado por el Ministerio de Cultura Chino, por su récord en la venta de discos en aquel país. En 2007 recibió la condecoración de Caballero de la Legión de Honor de Francia y en 2010 fue galardonado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en España.