El director mexicano Alejandro González Iñárritu y el actor estadounidense Leonardo DiCaprio, coincidieron en señalar que “The Revenant” ya es una cinta ganadora, y aunque es un privilegio estar nominados en 12 categorías al Oscar, nunca lo buscaron al filmarla.
En medio de una multitudinaria conferencia de prensa para promocionar “The Revenant” en México, Leonardo DiCaprio, quien nunca ha ganado un Oscar, señaló que cuando filma una cinta, jamás piensa en obtenerlo.
“Claro que es fantástico ser reconocido por tus colegas, este reconocimiento a cada departamento se siente genial, significa ir mucho más allá, pero no es por lo que hago cine. Hice esta película por el hecho de participar en una obra única. Nosotros hacemos el trabajo y les corresponde a otros juzgar si merece un premio o no”.
Agregó que en torno a la premiación, están tranquilos, pues cree que todos ya ganaron al realizarla.
Más aún, por encima de todo, el actor reconoció la genialidad del trabajo de Iñárritu y subrayó que el haber trabajado con él, es un sueño hecho realidad.
“Alejandro es de los directores con mayores bases, uno de los mejores del cine moderno, sus últimos dos filmes le van a hablar a la generaciones por venir. En esta película queríamos retratar un mundo natural con mucha autenticidad, así que para mí lo más importante del filme es su director, y trabajar con Alejandro fue un sueño hecho realidad”, indicó el actor, quien agregó que nunca antes había logrado el nivel cinematográfico que alcanzó con Alejandro.
Por su parte, Iñárritu señaló que las 12 nominaciones son un reconocimiento al trabajo en equipo que realizaron.
“Para mi, las nominaciones que ha recibido “The Revenant” es una satisfacción porque es el reconocimiento de miembros de La Academia, muchos de ellos son miembros activos de la producción fílmica, entonces son colegas que están cerca del oficio de ser cineastas y 12 nominaciones es el resultado del trabajo en equipo que tuvimos todos los que nos involucramos por tanto tiempo, con tanto esfuerzo; entonces, este reconocimiento al trabajo en su totalidad me llena de orgullo y de mucha satisfacción, más allá de que ganemos o no, la película ya ganó, ese reconocimiento es un gran abrazo de cariño y de calor y lo recibo con mucho agradecimiento y con mucho gusto”
Con admiración y respeto, Alejandro alabó especialmente el trabajo de DiCaprio, puntualizando que sin él, la cinta no hubiera podido realizarse de la forma en que se dio.
“Yo quisiera agregar algo que es muy importante, todo el trabajo épico y logístico tan fuerte y tan único, tan retador que fue esta película y toda la brillante ejecución de cada uno de los departamentos que estuvieron involucrados, tanto de la cámara del Chivo, como del diseño de producción, en fin, todo ese esfuerzo que emprendí hace cinco años con una meticulosidad de selección y de armado y de edición, muy precisa, rigurosa, que ha sido el trabajo más grande, más difícil que he hecho y que no volveré a hacer, por cierto, nada de esto, nada de este extraordinario esfuerzo humano y artístico, hubiese sido lo que es, o sería lo que es y hubiese tenido sentido y hubiese fracasado si no hubiera estado enfrente de la cámara y cargado la película en sus hombros y en su arte Leonardo DiCaprio”.
El director agregó que para una cinta tan arriesgada como esta, necesitaba además de un gran actor, un camarada, un amigo de verdad y lo encontró en su protagonista.
“De verdad, todo ese esfuerzo no sirve, cuando no tienes al personaje y esa ejecución extraordinaria, una meticulosidad, con esa sensibilidad, con esa fibra de manejar rangos de las emociones que Leo abraza, proyecta con su silencio, con sus ojos, con su cuerpo o con su aliento, con su dolor, con su vulnerabilidad, instinto paternal, con su odio, con su venganza. Nada hubiera sido posible sin él. Este gran peso esta responsabilidad está centrada en la experiencia de un actor de la talla de Leonardo Di Caprio, en él encontré al gran actor que esperaba encontrar, para un proyecto como este se necesitas un camarada, un guerrero, y yo además encontré un gran amigo.
Nada de esto hubiera tenido sentido sin la ejecución de Leo.