México.- El cantante, compositor, arreglista y multiinstrumentista Prince, quien fue hallado muerto en su casa de Minnesota, se destacó por renovar el género de la música bailable y generar una obra cargada de misticismo y sexualidad, controvertida para muchos y referente para otros durante la década de los 80.
Prince Roger Nelson, su nombre real, conocido como “El Genio de Minneapolis”, contó con temas de gran éxito como “When doves cry”, “Little red corvette” y “Lets go crazy”.
Apenas rebasaba el metro y medio de estatura, pero su virtuosismo musical fue muy grande, al grado que lo hizo trascender a nivel internacional, pues fue capaz de tocar cualquier instrumento, excepto los de viento.
Conocido también como “El Príncipe del Pop”, en los años 80 editó discos que ahora son clásicos: “Dirty mind”, con una imagen provocativa y letras más allá de los límites establecidos en el tema sexual; “Controversy”, de 1981, una oda a la masturbación, y “1999”, de 1982, con piezas contra las armas nucleares, por mencionar algunos.
Aunque no contaba con material nuevo, Prince seguía llenando foros. El último concierto que ofreció fue en The Fox Theatre de Atlanta, el pasado 14 de abril.
El músico de rock, soul, funk y new wave nació el 7 de junio de 1958, en Minneapolis, Estados Unidos. Heredó la vena musical de sus padres, un músico negro de jazz y una cantante blanca.
Músico prodigio
Fue considerado un “niño prodigio”, pues no solamente tocaba más de 20 instrumentos, sino que con 19 años fue el artista más joven al que Warner Bros le permitió grabar un disco completo bajo su propia dirección.
En su álbum debut “For you”, de 1978, el controvertido y misterioso Prince compaginó las tarea de artista con las de productor, en las que mostró gran libertad para realizar su trabajo.
El artista, quien desarrolló un estilo propio del R&B con fuertes componentes revolucionarios de la música negra, grabó “Dirty mind”, en 1980, un disco de funk en el que se olvidó de la música negra y se centró en el pop y la música sintética, con mezclas solistas de guitarras.
Un año después lanzó “Controversy”, del cual vendió más de tres millones de copias, y en 1984 presentó el disco “Purple rain”, banda sonora del filme del mismo nombre que protagonizó y fue bien aceptada por el público, así como ventas de más de 13 millones de copias en el mundo.
Con el álbum “Around the world in a day” (1985) colocó dos millones de copias, y un año más tarde sacó “Parade”, al que le siguieron “Sign O”, “The times” y “Lovesexy”. En 1989 se anotó otro éxito en ventas con el tema de la banda de la película “Batman”.
Sin embargo, con “Graffiti bridge” sufrió un fracaso comercial, aunque en 1991, al frente de la banda The New Power Generation, consiguió Disco de Oro con “7”, “Cream” y “Get off”, del disco “Diamonds and pearls”.
Prince fue uno de los músicos pop más famosos del mundo, con 80 millones de discos vendidos; además, ganó un Oscar por “Purple rain”, y en 2007 un Golden Globe a la Mejor Canción, por “Happy feet”.
Posteriormente obtuvo un Grammy por “Future baby mama”, de su disco “Planet earth”, como Mejor Cantante de R&B.