Ante la confirmación del presidente Barack Obama, de anunciar este jueves acciones en materia de inmigración, Alfredo Esquivel, fundador de “Los Rieleros del Norte”, señala que espera que sea un día histórico para Estados Unidos y para los 11 millones de inmigrantes que viven aquí.
“Estamos realmente esperanzados con este anuncio, como decimos en México, estamos con los deditos cruzados para que sea algo bueno, como parece, que sea algo que no sólo cese las deportaciones, sino que haya un permiso de residencia, un permiso para trabajar libremente, eso es lo que se ha esperado por muchos años, algunos toda su vida”, señala Esquivel.
En exclusiva para Mixed Voces desde Las Vegas, Nevada, donde están en la antesala de la ceremonia de los Latin Grammy, donde están nominados en la categoría de Mejor Álbum Norteño con la producción “En tus Manos”, el prestigiado músico agrega que el dolor de la desintegración de las familias provocó un grito desesperado de ayuda, de auxilio, que esperan, haya sido escuchado por fin.
“Si este decreto del presidente Obama va a mitigar ese dolor, es esperanzador de que algún día estos 11 millones de ciudadanos puedan pasear libremente con sus familias, trabajar, tener seguridad social, no ser llamados despectivamente “inmigrantes indocumentados”, agregó el líder de la llamada “Máquina Musical Norteña Número 1”.
Los Rieleros del Norte, estrenaron este año el tema “Señor Presidente” con el que dice, contribuyeron a que ese grito de ayuda se hiciera más fuerte y siente con este “alivio migratorio” que fueron escuchados.
“El tema es muy claro, es una carta directa al presidente Obama que dice así:
“Haciendo campaña usted prometió, que los inmigrantes tenían prioridad, pasaron los días y pasan los años, señor presidente no nos quede mal. Que cesen las redadas y deportaciones, hay que ser justos, cada día hay más… los niños llorando le piden justicia son americanos de padre ilegal… señor presidente, se les olvidó, que de inmigrantes se hizo esta nación… haciendo ahora marchas todos de la mano, tan sólo pedimos legalización. Y la ingratitud no se acaba ahí y el otro partido no lo quiere ver, limpiamos sus casas, cuidamos sus hijos, lavamos los platos, trabajos baratos. Señor presidente, seguimos aquí, tenemos derechos en este país, pagamos impuestos como americanos, pero de la sombras queremos salir”.
“Aquí todos estamos siempre trabajando, y merecemos, como dice la canción, salir ya de las sombras”, refiere Esquivel, quien reside en El Paso, Texas desde hace más 25 años.
“Nosotros llevamos trabajando 32 años en Estados Unidos, y no siempre tuvimos papeles, sabemos lo que se siente tener miedo a una deportación, hubo años en no podíamos tocar en algunos lugares porque no teníamos papeles, ahora es distinto, pero nos e nos olvida nunca, y seguimos luchando por un país mejor, porque haya una mejor economía que nos beneficie a todos, porque aquí vivimos, trabajamos, finalmente es el país de nuestros hijos”.
Daniel señala que espera en Dios en que este sea apenas el comienzo de algo grandioso para la gente “esperemos que esto traiga tranquilidad, felicidad, Dios quiera que el presidente Obama esté firme en sus deseos de ayudar a millones de personas, no digo latinos, porque en este país hay inmigrantes de todo el mundo, no sólo mexicanos o latinos, hay chinos, italianos, de todas las nacionalidades, esperando la legalización de su estancia”.
El Latin Grammy
Al margen de esta opinión, Los Rieleros del Norte, integrados por Daniel, Alfredo, Javier, Daniel Jr. y José Luis Esquivel, además de Pemo González, aprovecharon para manifestar su alegría de ser considerados para esta gran fiesta de la música
“Para nosotros es un gusto y un orgullo que nuestro trabajo siga siendo reconocido y en este caso los organizadores de los Grammys Latinos han decidido que nuestro más reciente material discográfico esté nominado e independientemente si lo ganamos o no, es una gran satisfacción estar en la terna”, nos dijo Alfredo.
Los Rieleros del Norte, pelearán el galardón con Pesado, Conjunto Primavera y El Poder del Norte.