La telenovela “El hotel de los secretos”, que hace unas semanas inició transmisiones, es la primera propuesta que hace la empresa mexicana Televisa como parte de su nueva línea de productos.
Este trabajo se caracteriza por su alto nivel en la manufactura y la calidad de imagen, por lo que a fin de darle cualidades propias a cada set, se requirió el trabajo de los directores de fotografía, Luis García AMC y Diego Tenorio, así como de Alejandro Macías, coordinador de postproducción.
“El propósito fue darle una imagen estricta en el rubro cinematográfico, para lo que se requirió un diseño de iluminación totalmente diferente al que se utiliza en las telenovelas convencionales y así se logró que cada set tuviera un ambiente propio”, explicó Luis García.
No se trataba sólo de iluminar, dijo, sino de generar atmósferas que apoyaran la historia.
“Si bien hay escenas de romance, también hay de ‘thriller’ y suspenso, de modo que en cada caso teníamos que generar el ambiente ideal y a su vez, en cada uno de los estratos sociales”, indicó en entrevista con Notimex.
En el caso de los ricos, señaló, la iluminación es más encendida, pero al bajar a las alcobas del Gran Hotel, donde duermen los empleados, todo se oscurece porque los espacios son más pequeños y reflejan las carencias económicas.
En el caso del pueblo de San Cristóbal Tlaxico, ubicado en una locación de la Hacienda de Santa María Regla, en Hidalgo, el reto fue mayor, debido a que todo permanece techado y había que dar la impresión de que se encuentra en el exterior.
Ahí hay oficinas de telégrafo, comisaría, panadería, botica, burdel y mercado ambulante.
“Para lograr que todo parezca como si sucediera en la calle con sus claroscuros y días soleados, utilizamos muchos juegos de luz. La serie ‘Gritos de muerte y libertad’ fue mi primera vez en una historia de época, pero nunca a nivel telenovela.
“Incluso, siempre le rehuía a participar porque no me gustaba la calidad que se manejaba, pero cuando nos hablaron del proyecto, nos interesó mucho y comenzamos a documentarnos, bajo la dirección de Francisco Franco”, explicó.
Diego Tenorio, también director de fotografía, indicó que a diferencia de “Gran hotel” (versión original), “El hotel de los secretos” tiene más cantidad de colores, cada habitación tiene un color diferente, mientras que en la española predomina el blanco.
Lo más complicado de lograr para ambos artistas fue trabajar con cuatro cámaras en foro y tres en locación, cuando normalmente se desempeñaban con una cámara.
“En una película, por ejemplo, grabas tres minutos al día, aquí haces entre 20 y media hora al día. Es decir, hacemos 10 veces más de tiempo. Así es el nivel de producción y por eso, ha sido un reto muy grande”, indicó.
Las cámaras que se utilizan son Sony PMW-F55 para lograr una imagen tipo 4K.
“Inicialmente estas cámaras se diseñaron para largometrajes o comerciales, pero ahora ya se adaptaron a la televisión debido a que los estándares de calidad cada vez son más exigentes.
La imagen que te entrega te permite ser más creativo y manipularla como quieras, pensando en cómo vas a contar la historia”, destacó Alejandro Macías, coordinador de postproducción.
En el transcurso de la trama se observarán secuencias que a decir de Luis García, superan en resultado visual a “Gran hotel”, como la inicial en la estación del tren y otra de caballos por la noche.
“Pudimos haberlas solucionado con otra cosa, pero decidimos darle la vuelta y complicárnosla para que se vea mejor y el público se sorprendiera”, concluyó.