San José, Costa Rica.- La organización del concurso Miss Costa Rica anunció el miércoles que su candidata no participará en el próximo Miss Universo en rechazo a las declaraciones “xenófobas y ofensivas” del magnate Donald Trump hacia los migrantes mexicanos en Estados Unidos.
La empresa Televisora de Costa Rica, que mantiene la relación en ese país con la franquicia de Miss Universo desde hace más de 40 años, informó mediante un comunicado en su cibersitio la decisión de mantener el concurso Miss Costa Rica para el mes de agosto, pero que su ganadora no participará en el concurso internacional del que Trump es dueño.
En el comunicado, la televisora costarricense indicó que el concurso ha procurado unir a los más diversos países y culturas, ha realizado campañas humanitarias y no ha marginado a ninguna concursante por el color de su piel, su religión ni sus ideas.
“Las opiniones de Donald Trump son totalmente contrarias a los más básicos principios de la nacionalidad costarricense, principios que guían también el diario trabajo de todos en nuestra empresa”, afirmó la televisora.
“Por lo tanto, Televisora de Costa Rica ha decidido no transmitir el concurso Miss Universo. Solo valoraríamos nuestra decisión si Donald Trump se retracta y ofrece disculpas por sus inadmisibles declaraciones, o si se aparta totalmente de la organización del concurso”, añadió.
La empresa asegura que la decisión fue respalda por todas las participantes del concurso Miss Costa Rica, como evidencia de “la voluntad de ellas de anteponer la defensa de principios a cualquier interés personal”.