El 15 de enero de 1947, la aspirante a actriz, Elizabeth Short, fue encontrada descuartizada en un parque de Los Ángeles California, asesinato que conmocionó a la sociedad de la época. Hoy, a 68 años de este crimen que jamás se resolvió, Ariadne Díaz da vida a esta mujer en la obra teatral “La Dalia Negra”, sobrenombre que recibió Short luego de su muerte, porque se supo que siempre vestía de negro.
“Cuando me la plantearon, me pareció una gran oportunidad, pero cuando empecé a leer la obra, dije “no hay manera de hacerla, voy a tener pesadillas”, porque es impactante, y la dejé, y me fui a cenar, y cuando regresé, volví a leer la obra y entonces me enamoré del personaje, estoy feliz de hacerlo, porque me reta como actriz”, señaló Ariadne.
La actriz agregó que este papel le llega en un momento importante en su carrera, en el que quiere experimentar nuevos roles.
Durante la conferencia de prensa ofrecida por los productores Jorge y Pedro Ortiz de Pinedo, al lado de todo el elenco entre los que se encuentran Érick Hayser, Fernando Luján, Dario Ripoll y Fátima Torre, entre otros, se reveló que será una puesta novedosa.
“Haremos cine en teatro, o teatro en cine, es algo que estamos intentado, nunca se ha hecho en México, no es poner una gasa delante de un escenario, esto es una pantalla, y los actores van en medio de dos pantallas, y hay seis proyectores y estos van haciendo la escenografía virtual. Lo que es interesante, es que el actor es parte de una película en vivo, cuando él abre una puerta, tiene que hacer el movimiento de abrir una puerta, y tiene que atravesarla, salir al otro set , y si esto no se da, no puedes parar la proyección, es un gran reto para todos”, señaló Jorge.
El experimentado productor, señaló que no ha escatimado en gastos de producción, porque quiere hacer algo único con calidad de exportación.
“Nuestra meta es llevarla a Los Ángeles, primero hacerla en español como la queremos hacer aquí, y después hacerla en inglés , contratar a actores de allá, es un volado que nos estamos echando, estamos arriesgando varios millones de pesos para llevarla a Broadway, porque es un caso muy norteamericano, muy interesante”, expresó.
Para Érik Hayser, esta es una puesta que le recuerda lo que está sucediendo en México.
“Si bien el caso y la manera en que asesinaron a Elizabeth Short en 1947 estremeció al mundo, a mi me hace pensar en lo que pasa en nuestro México, lo que pasa en Ciudad Juárez, después de que leí la obra, además de que estaba profundamente conmovido, al final mi reflexión fue “ya basta”, porque seguimos viviendo en mundo donde el malo se sigue saliendo con la suya, donde existe tanta corrupción, muchas veces los mismas gobiernos hacen todas estas atrocidades y como sociedad lo permitimos, es momento de decir basta y que los culpables paguen”.
“La Dalia Negra” se estrenará el 10 de septiembre en el Foro Cultural Chapultepec de la ciudad de México, bajo la dirección artística de Sergio Villegas.