Asegurar que los estudiantes y sus padres sientan a los maestros como parte de una gran familia que se preocupa y trabaja enfocada en impulsar el éxito académico es una de las prioridades de Mark A. Yslas, quien recientemente fue nombrado Superintendente del Distrito Escolar Alhambra.
De origen hispano, el nuevo líder de esa jurisdicción escolar aseguró que su compromiso con la comunidad estudiantil es ayudar a elevar el nivel de rendimiento al mismo tiempo que proveer un ambiente de desarrollo entre el personal docente y los padres de familia.
El binomio padres de familia-maestros es una base importante para reforzar el logro académico de los alumnos, sostuvo.
“Queremos asegurar el éxito académico de nuestros estudiantes al mismo tiempo que estamos comprometidos a trabajar en ellos más allá de su rendimiento escolar, nos enfocaremos, además, en ayudar a crear ciudadanos comprometidos con el servicio a los demás”, dijo.
El Distrito Escolar Alhambra cuenta con 15 escuelas donde se atiende aproximadamente a 14 mil estudiantes desde preescolar hasta el octavo grado.
A lo largo de 25 años en la educación, Yslas ha ocupado varias posiciones y niveles de liderazgo, logrando acumular una vasta experiencia en el campo de la enseñanza.
Algunas de sus asignaciones previas en su historial incluyen posiciones de maestro en escuelas de nivel K-8, una escuela K-5, y más recientemente como director de una escuela secundaria de Tempe.
También se desarrolló como asistente del superintendente y superintendente del Distrito Escolar Coolidge.
Su amplia experiencia tanto en el nivel de la escuela primaria y secundaria le servirán como un gran recurso en su nueva posición como Superintendente del Distrito Escolar Primario Alhambra.
Una de sus metas inmediatas, dijo, es conocer a la comunidad escolar asistiendo a cada una de las escuelas del distrito, al mismo tiempo que revisar los procedimientos administrativos y programas actuales para realizar ajustes donde sea necesario.
“Vamos a tener diálogos con maestros, personal y con toda la comunidad para calibrar algunos programas para mejorar nuestro sistema de enseñanza para asegurar que les estamos brindando a los estudiantes lo mejor de lo mejor”, mencionó.
Más que obtener calificación “A” del estado, lo que queremos en el Distrito Escolar Alhambra es asegurar que los alumnos tengan éxito en el aula, pero además enseñarlos a ser unos líderes, y que están academicamente listos para la secundaria y más allá, agregó.
Vocación por la educación
Yslas se crió en la pequeña ciudad minera de cobre de Hayden, Arizona, y es hijo de padres mexicanos, contó.
Durante una entrevista previa al regreso a las clases, mencionó que es el más joven y el único varón de cuatro hijos, todos los cuales poseen títulos universitarios.
Su esposa también es una educadora en el sistema de escuelas públicas de la Ciudad de Mesa; además es el orgulloso padre de dos niños, Marcos, de 12 años y Mateo, de 25. Yslas aseguró que los mejores maestros son los padres de familia, las “nanas” y “tatas”, por lo que señaló que su involucramiento y apoyo son cruciales para asegurar el éxito de sus hijos academicamente y como buenos ciudadanos.