Lleno de paz, positivo y con gran orgullo nacionalista, el gran tenor mexicano Javier Camarena viste de gala el país con una gira de presentaciones con su concierto “Príncipe Entre Tenores”, que culminará este 28 de mayo en el Auditorio Nacional.
Consciente de la violencia que se vive en el país, principalmente en la otrora tranquila provincia, donde tendrá fechas en Torreón, Tijuana, Guadalajara y Cuernavaca, antes de la gala en el Auditorio, el tenor no se arredra y responde con la humildad de los grandes.
“Hace no mucho leía algo que dijo Breinstein acerca de la violencia y decía que ante ella, hay que tocar música con mayor intensidad, con mayor fe y mucho más amor; la situación del país es difícil, pero veo en la gente el poder para cambiar situaciones”, señaló Camarena en conferencia de prensa.
Con tranquilidad, agregó que el cambio del país está en nosotros mismos, en nuestra actitud y comportamiento, “si yo no quiero que exista la corrupción, yo no tengo que alimentar la corrupción hasta en la más mínima de sus expresiones, entonces es un compromiso de cada quien hacer un cambio del país y ese cambio tiene que venir de nuestra forma de pensar, de ver la vida, de agarrarnos al compromiso que a cada uno de nosotros como ciudadanos nos toca”.
Javier, quien en estos momentos es considerado el tenor mexicano más destacado en el mundo, está muy orgulloso de ser mexicano, por ello se esfuerza día a día en ser mejor cantante, pero sobre todo, mejor persona, para dejar muy en alto el nombre de México, en cualquier escenario que pise, en cualquier lugar.
“Yo asumo la responsabilidad de ser mexicano y de llevar el nombre de México en el mundo, dando lo mejor de mí en donde me presento, estoy muy orgulloso y siempre que voy a cualquier parte del mundo, es un orgullo decir que soy mexicano”.
Cuenta el tenor, que en los inicios de su carrera, batalló para demostrar su valía “cuando me presentaba en un lugar y no me conocían, la preguntaba obligada era ¿de dónde eres?, y contestaba “de México” y decían “uno más de los cantantes mexicanos”, y esa parte de responsabilidad la asumo con mucha seriedad, no es solamente la cuestión musical, sino de vida, lo que quiero demostrar como músico, como persona, porque no solamente estoy representado a mi país de forma musical, sino en mi propio comportamiento”.
Por más simples que parezcan las cosas, son importantes para trascender, porque se puede ser el mejor cantante, pero si no sé es buena persona, de nada sirve “de las cosas más simples que siempre he cuidado es la puntualidad, si digo “nos vemos a la 1:30”, es a esa hora, y no 10 para las 2, porque en otras partes del mundo no es así, entonces hay que mostrar que nosotros también sabemos cumplir y ser profesionales”.
Refiere que él tiene la responsabilidad de estar a la altura del prestigio que tiene el maestro Francisco Araiza en el mundo de la Ópera, “yo estoy muy agradecido con él, ha sido mi maestro, me ha dado oportunidades que me han permitido mostrar mi talento en diferentes partes del mundo, mostrar el talento que hay en mi país y ser portador de este estandarte artístico mexicano”.
Aclara Camarena con su gran simpatía y humildad que este gran camino para los cantantes de ópera mexicanos está brillando actualmente con gente como Rebeca Olvera, Josué Cerón y Guadalupe Paz. “Actualmente existe un gran cartel de cantantes mexicanos que está haciendo grandes cosas en el extranjero”, puntualizó.
“Príncipe Entre Tenores”
El nombre de este tour se debe a que así ha sido llamado Camarena en el mundo de la ópera actual, y en él se acompaña de las sopranos Rebeca Olvera y Karen Gardeazabal; la mezzosoprano Guadalupe Paz; el tenor Juan Enrique Guzmán; el barítono Josué Cerón, y los bajo-barítonos Stefano de Peppo y Carsten Wittmoser.
de los jóvenes cantantes Karen Gardeazabal y Juan Enrique Guzmán, en quienes confía plenamente, pues tienen un gran talento y merecen esta y más oportunidades.
“A mi me hubiera gustado tener más oportunidades así, en mi tiempo tuve mucho apoyo por parte de la Universidad de Guanajuato, que fue donde yo estudié, para ir a cursos, concursos, pero oportunidades de presentarme así, en escenarios, fueron muy pocas, no fue sino que hasta gané el concurso Morelli y que el maestro Patrón de Rueda me impulsó al inicio mi carrera y con quien estuve presentándome en diversas ocasiones; creo que es importante el apoyo económico para los jóvenes cantantes, pero también es importante estás oportunidades para que puedan ganar no sólo dinero, sino experiencias, que es lo que va a enriquecer, al final de cuentas, su labor artística”.
En la gran gala del Auditorio Nacional estará con él la Orquesta Sinfónica de Minería, bajo la dirección del maestro José Areán, con la participación del Coro EnHarmonia Vocalis, y el programa está integrado por arias, dúos, tríos, cuartetos y sextetos de las óperas más representativas en la exitosa trayectoria internacional de Camarena, como son: El barbero de Sevilla y La Cenicienta de Gioachino Rossini, incluyendo el aria Si, ritrovarla io giuro, que ha hecho legendario al tenor mexicano por su actuación en el Met. También se escucharán fragmentos de La sonámbula de Vincenzo Bellini, El rapto del serrallo de W.A. Mozart, así como de Lucia de Lammermoor y La hija del regimiento de Gaetano Donizetti; de esta última se incluirá la magistral interpretación de Camarena de Ah! Mes amis quel jour de fête!, que bisara el tenor por aclamación del público del Teatro Real de Madrid, España.
El tenor agregó que será un programa muy completo que tendrá no sólo estos fragmentos, sino también ensambles, dúos “y una orquestación que hará esta gran gala bastante interesante y encantadora”.
La agenda del tenor para este año incluye presentaciones en Colombia, Alemania, Austria, España, Suiza, Chile y en su gira por México este mes ofrecerá conciertos en Torreón, Tijuana, Guadalajara y Cuernavaca los días 9, 13, 17 y 20 de mayo, respectivamente. El gran cierre será en en el Auditorio Nacional el día 28 del presente.
No hay que olvidar que Javier Camarena se convirtió en el tercer cantante que ofrece un bis en los últimos 70 años en esta famosa casa de ópera, con el aria Si, ritrovarla io giuro, sumándose a Luciano Pavarotti y a Juan Diego Flórez, que integran la reducida lista de quienes han recibido dicha distinción. De igual manera, el tenor mexicano repitió la hazaña durante su participación en la La hija del regimiento de Donizettien el Teatro Real de Madrid, España, bisando esta vez el aria Ah! Mes amis quèlle jour de fête, interpretando 18 Do de pecho perfectos, con una bellísima línea de canto, en dos funciones consecutivas.