México.- La cantante española Ana Torroja, ex vocalista del desaparecido grupo Mecano, que destacó en la década de los años 80, cumplirá este lunes 56 años, mientras se prepara para ser jurado en la 57 edición del Festival Internacional de la Canción Viña del Mar, en el que ofrecerá un “show” el 23 de febrero.
La cantante pisará por cuarta ocasión el escenario de la Quinta Vergara en Chile, para participar en el festival de talla internacional que tendrá lugar entre el 22 y 26 de febrero del 2016.
La ex integrante de Mecano se presentó en la capital mexicana en el Auditorio Nacional el pasado 26 de noviembre y contó con invitados como Paty Cantú, Loenel García, Ximena Sariñana, Carlos Rivera, Sasha, Benny y Erik.
Ana Torroja Fungairiño nació en Madrid, España, el 28 de diciembre de 1959. Estudió en un colegio de religiosas y tomó gusto por la música motivada por su padre, quien tocaba el piano, aunque en general los Torroja han estado en contacto con la música desde sus abuelos.
Su carrera inició al formar un dúo no profesional con José María Cano, en 1979. Más tarde se les unió Nacho, hermano de José María, para integrar el exitoso grupo Mecano.
Ana aportó su peculiar voz y dotó al grupo de un toque ambiguo, ya que los temas, al estar escritos por los hermanos Cano, casi siempre reflejaban un punto de vista masculino, a lo que contribuyó el “look” andrógino de ella.
Posteriormente, tras la separación de la agrupación, la cantante comenzó en 1997 su carrera como solista, con el disco “Puntos cardinales”, que incluye cortes como “A contratiempo” y “Como sueñan las sirenas”.
Sin embargo, su promoción se interrumpió con el fugaz regreso de Mecano, un año después, al lanzar el recopilatorio “Ana José Nacho” del que se esperaba una gira que al final no se realizó.
La intérprete ha realizado varios duetos con artistas como Miguel Bosé, Sole Giménez, Armando Manzanero y Aleks Syntek, con quien interpretó el tema “Duele el amor”, en 2004, uno de sus mayores éxitos a nivel comercial.
En junio de ese año, Torroja enfrentó problemas legales al ser acusada de evasión de impuestos. Las autoridades de su país aseguraron que la cantante adeudaba 908 mil dólares al fisco. Después, fue acreedora de una multa, impuesta por un juez, de 2.3 millones de euros.