Phoenix.- Encabezados por el gran campeón Julio César Chávez, los monarcas mundiales que ha tenido Sonora en su historia estarán reunidos en un Festival de Boxeo altruista a celebrarse en la ciudad de Hermosillo, en el vecino estado mexicano de Sonora, en el marco de la apertura de la construcción del Pabellón Olímpico de esa disciplina que llevará el nombre de la “Leyenda del Boxeo Mexicano”.
El director de la Comisión del Deporte del Estado de Sonora (Codeson), Vicente Sagrestano Alcaraz, visitó el jueves la redacción de MixedVoces.com para dar los pormenores de este acontecimiento que tendrá lugar el 18 de diciembre en el Centro de Usos Múltiples (CUM) de la ciudad de Hermosillo, lugar donde se construirá el Pabellón Olímpico de Boxeo.
“Es un evento simbólico, que a la vez servirá como un homenaje a Julio Cesar Chávez y estamos invitando a la comunidad a que asista a este evento y contribuya con esta buena causa”, dijo Sagrestano Alcaraz para MixedVoces.com.
Sagrestano Alcaraz dio a conocer que se invitará a los campeones actuales de Sonora, Juan Francisco “Gallo” Estrada, Orlando “Siri” Salido y David “Tornado” Sánchez, además a otros que lo fueron como José Luis Castillo y Hernán “Tyson” Márquez, quienes compartirán ese día al lado de Chávez, además de nuevas figuras como Óscar Valdez, Alán Campa y Rogelio “Porky” Medina, incluso también el sinaloense Jorge “Travieso” Arce.
En cuanto a los otros seis pugilistas sonorenses que fueron campeones mundiales –son once en total- se les contactará con el fin de reunirlos en esa cartelera de exhibición en la que el mismo Julio César Chávez está viendo la posibilidad de regresar al cuadrilátero para un sparring.
El director de la Codeson indicó que asistió personalmente a la casa del “César del Boxeo” en Tijuana, a quien le presentó el proyecto de la construcción del Pabellón Olímpico de Boxeo y le informó que llevaría su nombre, algo que Julio César Chávez aceptó con agrado por lo que confirmó su asistencia para colocar la primera piedra del inmueble.
“Me senté con él, platicamos de este proyecto y aceptó con mucho gusto. Fue tanta la emoción de Julio, que él mismo se ofreció a dar una conferencia, una plática acerca de los altibajos que ha tenido en su vida, tanto personal como profesional”, dijo Sagrestano.
Sobre el posible regreso de Chávez al cuadrilátero, tras casi diez años que no lo intenta, esa idea surgió tras enterarse de la manera en que Sagrestano Alcaraz había incursionado al boxeo por cumplir una promesa a su hijo.
“Durante la reunión, ya platicando sobre otros temas, el promotor Rafael Soto, quien me acompañó a la visita, le platicó sobre mi incursión en el boxeo amateur; le conté sobre las razones por las que subí al ring en una pelea de exhibición y le gustó el concepto”, dijo Sagrestano Alcaraz.
“Ahí fue cuando él (Chávez) dijo que le gustaría mucho subir de nuevo al ring ya que dejó de hacerlo por una operación en la nariz, pero de él mismo nació que mandaría fabricar una careta especial para protegerse, hay que resaltar que sería una exhibición no una pelea… para que la gente lo vuelva a ver arriba del ring”.
“La sorpresa fue después cuando me dijo ‘quiero hacerla contigo’ (la pelea). Pero eso es algo que no está confirmado, él (Chávez) tuiteó la posibilidad de regresar, aunque estará preparándose y ya después confirmaría, pero se mantiene en forma, pesa 67 kilos… se ve bien, corre 10 kilómetros diarios y tira sombra”, comentó Sagrestano.
Aunque el director de la Codeson indicó que la “Leyenda del Boxeo Mexicano” puso varias condiciones, además de la presencia de otros pugilistas sonorenses, pidió que el Festival de Boxeo no tuviera costo alguno, sino que la entrada al mismo fuera por medio de un juguete, los cuales deberán entregarse después a niños de escasos recursos.
“Además nos pidió brindar una plática para niños, jóvenes y toda la comunidad, en la que hablará de su vida, desde su infancia, pasando por sus éxitos y caídas, fuera y dentro del ring”, indicó el titular del deporte en la entidad.
En cuanto al Pabellón Olímpico de Boxeo, Sagrestano Alcaraz mencionó que tendrá una inversión de 19 millones de pesos el cual estará ubicado en la Unidad Deportiva del Noroeste frente al estadio “Héroe de Nacozari”; contará con implementos para pugilismo, dormitorios, baños, vestidores y dos rings (uno olímpico y otro más pequeño), además destacó que el mismo Chávez donará algunas pertenencias para colocarlas en el inmueble que beneficiará a cientos de niños y jóvenes sonorenses.
Más adelante busque la galería de fotos del proyecto del Pabellón Olímpico del Boxeo a construirse en la capital sonorense.