Caracas, Venezuela.- Librándose de enfrentar a Brasil o Argentina en la primera ronda, el técnico de Venezuela Noel Sanvicente se mostró complacido por quedar en un grupo que consideró accesible luego del sorteo de la Copa América Centenario.
Venezuela integra el Grupo C, junto a México, Uruguay y Jamaica, que para Sanvicente es por lejos la llave menos complicada de las cuatro que fueron articuladas el domingo en Nueva York.
“Estamos tranquilos, es un grupo bueno para nosotros, lo importante es llegar bien y ganar el primer partido contra Jamaica, sí o sí. Dar el primer paso siempre será importante”, dijo Sanvicente, citado en un comunicado divulgado el lunes por la Federación Venezolana de Fútbol.
“México es el rival a vencer en el grupo, es cabeza de serie, por algo está allí “, indicó Sanvicente.
“La idea es llegar bien enfocados”, añadió.
El debut de Venezuela será contra Jamaica el 5 de junio en Chicago; se medirán contra Uruguay en Filadelfia el día 9 y cerrarán ante México en Houston el 13.
La selección Vinotinto pasa por un pésimo momento deportivo. La federación sufre por una severa crisis financiera y tiene tras las rejas en Suiza a Rafael Esquivel, el que por casi tres décadas fue el presidente de la entidad.
La semana pasada, el presidente encargado de la federación, Laureano González, reveló un panorama sombrío de las finanzas de la FVF por las dificultades con respecto al pago en dólares de sus compromisos debido a la escasez de divisas en el país, que podría ocasionar incluso que algunos jugadores de la selección declinen ser convocados para las eliminatorias mundialistas.
“La convocatoria va a venir condicionada a la realidad económica que tenemos”, acotó González entonces, quien destacó que pese a que “no estamos quebrados”, va recortar gastos y serán modestos los gastos “en lo que tiene que ver con las eliminatorias del Mundial de Rusia 2018”, y la Copa América Centenario.
La crisis financiera se suma a la detención de Esquivel, encarcelado a la espera de su extradición a Estados Unidos por una pesquisa por corrupción, así como las críticas a Sanvicente por el cúmulo de malos resultados y la polémica desatada luego que 15 figuras de la selección exigieron en una carta pública la renuncia de la directiva de la federación, advirtiendo que en caso de que no se cumpliera su exigencia podrían negarse a vestir la camiseta del equipo.
Venezuela marcha última en la eliminatoria sudamericana, con derrotas en sus cuatro partidos.
“Pasamos por una crisis deportiva, pero en poco tiempo tendremos dos partidos de Premundial. Ganar levantará la confianza. Sacar puntos ante Perú y Chile será necesario para retomar la confianza y salir de la crisis deportiva”, manifestó Sanvicente.
Venezuela visita a Perú y recibe a Chile en marzo en las dos próximas fechas de las eliminatorias sudamericanas.