Ciudad del Cabo.- El expresidente sudafricano Thabo Mbeki negó el lunes que su gobierno haya pagado sobornos para conseguir la sede de la Copa Mundial del 2010
“Deseo declarar que el gobierno que tuve el privilegio de encabezar jamás hubiese pagado soborno alguno incluso si se lo hubiesen pedido”, expresó Mbeki en un comunicado. “No sé de nadie que haya solicitado un soborno al gobierno para que nuestro país pueda organizar la Copa Mundial”.
Mbeki era presidente cuando Sudáfrica consiguió la sede en el 2004.
El exmandatario salió así al paso de versiones de un diario según las cuales Danny Jordaan, quien encabezó la campaña sudafricana en procura de la sede, declaró que se le habían pagado 10 millones de dólares a la CONCACAF y a su presidente Jack Warner.
Según el diario Sunday Independent, Jordaan negó que ese pago, mencionado por los fiscales investigadores estadounidenses que pidieron la detención de varios dirigentes de la FIFA, fuese un soborno que se le daba a Warner a cambio de su voto.
Afirmó que era dinero destinado a promover el fútbol en la región.
Los fiscales estadounidenses dijeron que dos altos funcionarios sudafricanos pagaron el soborno, o estaban al tanto de él, a Warner. El gobierno sudafricano no aportó el efectivo, por lo que el dinero provino de una partida de 100 millones de dólares que la FIFA entregó a Sudáfrica para los trabajos del Mundial.
“No he pagado sobornos ni recibido sobornos en toda mi vida”, afirmó Jordaan, presidente del comité organizador del Mundial, de acuerdo con el diario.
El Departamento de Justicia estadounidense dice que los 10 millones de dólares salieron de una cuenta de la FIFA en Suiza y eran para comprar el voto de Warner y de otros dos miembros del comité ejecutivo de la FIFA de entonces.
Jordaan no respondió a numerosas llamadas de la Associated Press el lunes y tampoco lo hizo la Asociación de Fútbol de Sudáfrica.