La Corte Suprema de la Nación rechazó el lunes escuchar argumentos de una apelación interpuesta por el sheriff del Condado Maricopa, Joe Arpaio que buscaba reestablecer una ley estatal de Arizona que niega derecho a fianza a indocumentados detenidos por ciertos delitos.
La ley fue promulgada en 2006 a través del voto popular y negaba la libertad bajo fianza a los inmigrantes indocumentados acusados de delitos que incluyen hurto, robo de identidad agravado, asalto sexual y asesinato.
La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) encabezó una batalla legal para reestablecer el derecho de toda persona detenida y acusada de algún delito de pedir su derecho a libertad bajo fianza.
La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito en San Francisco concedió el fallo a los opositores de la medida, pero el Condado insistió llevando el tema a la Suprema Corte, donde este lunes se desestimó una revisión del caso.
Sólo tres de un total de nueve jueces consideraron la apelación, por lo que se mantiene el fallo de la Corte de Apelaciones que dictaminó que dicha ley era inconstitucional.
Durante varios meses, la citada ley le negó la libertad bajo fianza a decenas de inmigrantes indocumentados acusados de diversos delitos.
Defensores de los inmigrantes consideraron la decisión del máximo tribunal como una victoria más en la lucha por los derechos civiles.
“Esto sólo reafirma nuestra creencia de que esta ley de negar la fianza a las personas basados en su estatus migratorio era inconstitucional”, consideró la activista Lydia Guzman.
“Que lamentable que Bill Montgomery decidió gastar más recursos de los contribuyentes del condado para pelear una decisión que ya fue decidida por los tribunales. Esta decisión se mantiene firme y Bill Montgomery puede quejarse todo lo que quiere”, agregó.