Phoenix .- Diana Taurasi ha anunciado que no disputará la próxima temporada de la WNBA con su equipo de toda la vida, las Phoenix Mercury, porque ha aceptado una oferta económica de su equipo ruso, el Ekaterinburgo, para que descanse. La jugadora de 32 años, una de las mejores del mundo, lleva casi una década compaginando el basquet europeo de clubs con la WNBA, que se disputa en verano.
“La naturaleza del basquet femenino de elite a nivel internacional tiene su desgaste y habría sido irresponsable no aceptar la oferta de mi equipo ruso”, ha explicado Taurasi a los aficionados de las Mercury, con las que juega desde 2004. “Me ofrecieron cobrar por descansar y decidí aceptarlo. Quiero poder cuidar de mi y de mi familia cuando me retire del baloncesto”, añadía Taurasi, que aseguró que volverá a jugar en la NBA en 2016. La alero de 1.83 lideró a Phoenix la pasada campaña hacia su tercer titulo, proclamándose MVP de las finales de la WNBA con unos promedios de 16.2 puntos y 5.6 asistencias.
Entre otras estrellas internacionales, Taurasi comparte vestuario en Ekaterinburgo con las españolas Sílvia Domínguez y Alba Torrens. Precisamente esta última explicaba hace unos días en una entrevista publicada por Mundo Deportivo que “mi prioridad en verano es la Selección, por delante de la WNBA”.
Hay que tener en cuenta que la normativa de la WNBA impide que sus mejores jugadoras cobren una ficha anual superior a los 108,000 dólares, una cifra ridícula para Taurasi, que en el Ekaterinburgo tiene un contrato que ronda los 1.5 millones de dólares anuales (unos 1.35 millones de euros). La presidenta de la WNBA, Laurel J. Richie, se ha mostrado comprensiva con la decisión de la jugadora y espera que su liga pueda compensar a las jugadoras de la misma manera que sucede en Rusia o China, donde las grandes estrellas pueden llevarse contratos en torno al millón de dólares anuales.
“Afrontamos nuestra temporada número 19 y seguimos creciendo con éxito. Queremos seguir así y compartirlo con nuestras jugadoras, propietarios y todos los que contribuyen a ello”, declaró. Richie no cree que la decisión de Taurasi vaya a convertirse en algo habitual entre el resto de jugadoras. “Entiendo y respeto totalmente su decisión de descansar. Ella ha jugado a un increíble nivel en los últimos diez años y es algo a destacar”.
También las Phoenix Mercury se muestran comprensivas con su gran estrella. “Entendemos la decisión de Diana, que con toda seguridad le permitirá extender su carrera y nos beneficiará en un futuro”, señaló la entrenadora Sandy Brondello. “Obviamente será difícil reemplazar a una jugadora de su calibre, pero estoy convencida de que nuestro personal y nuestras jugadoras harán todo lo posible por responder al desafío”.