México, D.F.- El América procurará mantener una clara ventaja para clasificarse a semifinales por sexta ocasión en los últimos ocho torneos de liga en México cuando visite a León el sábado por la noche, en el choque de vuelta de su serie de cuartos de final del Apertura.
Las Águilas, que se impusieron 4-1 en el encuentro de ida en el estadio Azteca, pueden empatar o perder hasta por dos goles y aun así se clasificarían de nueva cuenta a la ronda de los cuatro mejores.
América tiene a favor un plantel con experiencia en esta clase de partidos. En los últimos dos años y medio, han ganado dos campeonatos de liga y uno de la CONCACAF.
“Sería un error si nos conformamos con el resultado, América tiene que salir a buscar más”, dijo el volante americanista, José Guerrero. “Cuenta el oficio que tenemos pero también la intensidad que tengamos, nosotros sabemos de lo que somos capaces y a dónde queremos llegar”.
Las Águilas, que tuvieron un torneo irregular y se clasificaron a la liguilla como sextos, buscan su 13er cetro de liga.
León, que se clasificó como tercero, necesita un triunfo de 3-0 para avanzar, se verá fortalecido con el regreso de su goleador argentino Mauro Boselli, quien se perdió el primer partido por una lesión.
Boselli marcó 13 tantos y fue líder anotador del Apertura.
“Mientras haya esperanza, nosotros vamos a salir a luchar para intentar seguir con vida. Saldremos a darlo todo”, dijo el colombiano Darío Burbano.
Los “Esmeraldas” van por sus primeras semifinales desde el Clausura 2014.
El partido se realizará el sábado por la noche en el estadio León.
Un equipo grande que tendrá que remar contracorriente para mantenerse con vida es Pumas, que perdió 1-0 ante Veracruz en otra serie de cuartos de final.
Los universitarios, que fueron líderes de un torneo regular por primera vez desde la temporada 1990-91, requieren ganar por 1-0 o diferencia de dos goles si es que los “Tiburones Rojos” consiguen marcar un tanto.
El criterio en caso de empate son los goles como visitante.
“Dejamos de hacer todo lo que hacíamos bien, ahora tenemos que mejorar en cada aspecto si no queremos quedar fuera”, dijo el entrenador de los universitarios, Guillermo Vázquez. “Fue un mal juego pero hay oportunidad de cambiar las cosas”.
Pumas no quieren unirse a una larga lista de equipos que siendo líderes en la temporada regular no consiguen el campeonato. Desde que se instauraron los torneos cortos en el país en 1996, sólo Toluca (Verano 1998, Verano 1999 y Verano 2000), Pachuca (Clausura 2006 y Clausura 2007), Santos (Clausura 2012) y América (Apertura 2014) han conseguido levantar la copa luego de ganar la fase clasificatoria.
Los universitarios buscan avanzar a las semifinales por primera vez desde el torneo Clausura 2011, cuando ganaron el séptimo campeonato de su historia.
El partido será el domingo a mediodía en el estadio Olímpico de la capital.
En las otras series de cuartos de final, Toluca y Puebla van empatados 2-2 y Tigres tiene ventaja de 2-1 sobre Chiapas.