Chicago, EU.- La tomenta electríca que se presentó en las “Ciudad de los Vientos” retrasó el comienzo del segundo tiempo, pero no la clasificación de la selección de Chile a la gran final de la Copa América Centenario 2016 para tratar de refrendar el título, tras superar 2-0 a Colombia.
En la cancha del estadio Soldier Field, La Roja se quedó con la victoria gracias a que aprovechó el peor momento de su rival para los goles de Charles Aránguiz, al minuto siete, y de José Fuenzalida, al minuto 11.
Colombia trató de reaccionar pero no tuvo la claridad necesaria para dañar a un cuadro andino que tiene la confianza a tope y el domingo jugará la final contra Argentina, en una reedición del año pasado cuando los chilenos se coronaron en casa desde el manchón penal.
La escuadra andina ganó adeptos tras golear a México por 7-0 en cuartos de final, mientras que Colombia fue a la baja y sufrió contra Perú en penales para estar presente en este encuentro. Tal y como llegaron ambas escuadras, eso se dejó ver en los primeros minutos del encuentro.
Chile saltó al campo decidió en atacar, en definir lo más pronto posible, y la táctica de presionar le salió para adelantarse en el encuentro en apenas 11 minutos, dos golpes letales para Coolombia que se acordó tarde de que se trataba de una semifinal.
Un mal despeje de Juan Cuadrado le cayó a Charles Aránguiz, quien siempre estuvo atento a la acción y sin problemas empujó el balón al fondo de las redes para el 1-0 ante un sorprendido portero David Ospina.
Sin dar opción a la respuesta, Alexis Sánchez peleó un pelota en el campo contrario, ganó la posesión, se quitó a su marcador para sacar disparo que pegó en el poste y como regalo Fuenzalida definió el 2-0.
El cuadro cafetero despertó y comenzó a generar peligro sobre la meta de Claudio Bravo, quien primero cortó un centro vertical con bastante intención y luego tapó un disparo raso de Roger Martínez.
La primera mitad acabó con cierto dominio colombiano, pero no pudo sacar provecho para al menos recortar distancias. Después la segunda parte tardó en comenzar ante la aparición de una tormenta electríca, así que poco más de dos horas se retrasó la reanudación.
Ya con la lluvia escasa pero el campo bastante encharcado, arrancó la parte complementaria con un conjunto cafetero que se complicó su futuro una vez que se fue expulsado de forma rigurosa Carlos Sánchez.
No obstante, la inferioridad numérica no importó a Colombia que continuó con su insistencia al frente, con la dignidad por delante, aunque siempre estuvo latente recibir el tercer gol que mataba todo. James Rodríguez estuvo cerca del primer tanto colombiano con disparo de larga distancia que desvió Bravo.
El partido resultó emocionante en líneas generales, siempre fue abierto, Chile no necesitó retroceder en defensa pese a ventaja y Colombia pagó caro el hecho de salir distraído en los primeros instantes del compromiso.
Ahora La Roja tratará de conseguir el bicampeonato, pero el domingo enfrentará a Lionel Messi y compañía en una final que luce de alarido. Colombia va por el premio de consolación, el tercer lugar, el sábado contra Estados Unidos.
El árbitro del encuentro es el salvadoreño Joel Aguilar, quien tuvo una labor regular, ya que no marcó una pena máxima del colombiano Cristian Zapata sobre Eduardo Vargas. Amonestó a los chilenos Alexis Sánchez, Claudio Bravo, Jean Beausejour, Edson Puch y Francisco Silva.
También enseñó dos veces cartón preventivo al cafetero Carlos Sánchez, quien se fue expulsado al minuto 57. Carlos Bacca y James Rodríguez fueron otros colombianos que vieron la tarjeta amarilla.
Alineaciones:
Colombia.- David Ospina, Santiago Arias, Jeison Murillo, Cristian Zapata, Frank Fabra (Sebastián Pérez, 73), Carlos Sánchez, Daniel Torres, Juan Cuadrado (Carlos Bacca, 80), Edwin Cardona (Marlos Moreno, 46), James Rodríguez y Roger Martínez. DT Néstor Pékerman (ARG).
Chile.- Claudio Bravo, José Fuenzalida (Edson Puch, 75), Gonzalo Jara, Gary Medel, Mauricio Isla, Jean Beausejour, Francisco Silva, Charles Aránguiz, Pablo Hernández (Erick Pulgar, 30), Alexis Sánchez y Eduardo Vargas (Mark González, 88). DT Juan Antonio Pizzi (ESP).