Santigo, Chile.- Su primer y demorado festejo por fin llegó. Chile quebró el sábado un maleficio de casi un siglo al ganar por primera vez la Copa América y su víctima fue nada menos que la Argentina de Lionel Messi.
Ante el subcampeón Mundial y con el mejor jugador del planeta enfrente, Chile consumó la hazaña con una victoria 4-1 en los penales, tras un partido sin goles durante 120 minutos incluido el alargue. Argentina quedó sumida en la amargura ya que cumplió 22 años sin atrapar un título oficial.
Chile, en cambio, rompió con 99 años sin coronarse campeón, exactamente desde la inauguración de la Copa América, cuyo centenario debería ser en 2016 en Estados Unidos con la presencia de la “Roja” campeona. Chile estará en 2017 en la Copa Confederaciones en Rusia como representante de Sudamérica.
El máximo logro de Chile era su tercer puesto en el Mundial de 1962 que organizó, mientras que los argentinos disfrutaron de dos copas del Mundo (1978, 1986) y 14 de América, una menos que Uruguay. Los únicos que jamás ganaron este torneo son ahora Ecuador y Venezuela.
“Había que dejar la historia negativa atrás”, dijo el capitán y arquero chileno Claudio Bravo. “Esta es una generación privilegiada, no sé si va a volver a ocurrir en un futuro, hay que aprovecharlo”.
“Como país no estamos acostumbrados a ganar nunca absolutamente nada, esto es una excepción”, agregó Bravo, uno de los emblemas de la mejor generación del fútbol chileno que ha disputado los octavos de final de los dos últimos mundiales.
Alexis Sánchez metió el último penal chileno, luego de las anotaciones de Matías Fernández, Arturo Vidal y Charles Aránguiz. Además, el arquero chileno Claudio Bravo atajó el tiro de Ever Banega, y el argentino Gonzalo Higuaín mandó su remate por encima del travesaño. Messi fue el único que atinó.
“Este es un sueño, este equipo merecía algo así”, comentó Vidal. “El pueblo chileno necesitaba este triunfo, algo así tan hermoso como ser campeón de América. Hoy día dimos un paso increíble, esta generación se lo merecía”.
Vidal, el patrullero de la Juventus de 27 años, ya tiene un título con Chile.
Messi, con un años más, sigue sin poder ganar un título con la selección y no logra cortar los 22 años de sequía del conjunto nacional, con la que solo embolsó coronas como el oro en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y el Mundial Sub20 de Holanda 2005.
Fue un partido intenso, dominado por la presión alta y circulación del balón, con un Chile que alzó la bandera de la localía y alentado por un estadio desbordante manejó los hilos con salidas limpias desde el fondo. Argentina también imprimió toque y verticalidad en sus ataques, con Messi creando zozobra cuando se volcaba del centro a la derecha.
“Vi un partido parejo, de dos selecciones excelentes. Sinceramente ubico a Chile en un lugar de mucho privilegio a nivel mundial”, dijo el técnico argentino Gerardo Martino. “Sólo valdría que ustedes recuerden qué pasó con Brasil, qué pasó con España y qué pasó en el partido de hoy también”.
Se refería a que Chile llevó a Brasil hasta los penales en los octavos de final del Mundial del año pasado, donde además derrotó al entonces monarca España en la fase de grupos.
Su colega Jorge Sampaoli, artífice del éxito de Chile, destacó que la gran batalla ya pasó y que llegó la hora del reposo.
“Disfrutar y saber que hemos logrado una cosa histórica para este país”, señaló Sampaoli. “Saber que un equipo como el chileno tuvo la valentía de jugar esta forma la final, me tengo que sacar el sombrero”.
Antes del alargue, un susto para cada lado: Sánchez, bastante deslucido al igual que el goleador Eduardo Vargas, encaró apenas en diagonal y la mandó afuera sin marca alguna y luego arrancó Messi con un toque para Lavezzi quien se la cruzó para Higuaín, quien llegó apenas tarde arrojándose casi pegado a un poste.
Con Messi apagado y Javier Mascherano sobrepasado en el medio, durante los 30 minutos de la prórroga Chile estuvo a punto de liquidar el duelo cuando un remate de Marcelo Díaz se fue apenas desviado y poco después se perdió otra clarísima Sánchez.
“Yo no vi jugar a las anteriores generaciones, pero por lo que vi jugar, ésta claramente es la mejor”, destacó Díaz. Chile dio notables jugadores a lo largo de su historia, los más recientes Elías Figueroa, Carlos Caszely, Marcelo Salas e Iván Zamorano, entre muchos otros, pero que nunca consiguieron levantar un trofeo.
Muy loable lo de Chile, que primero puso contra las cuerdas y después noqueó en los penales, a un equipo que salió a la cancha con tan solo cuatro cambios con respecto a la final mundialista de Brasil 2014 que perdió ante Alemania: Nicolás Otamendi por Ezequiel Garay, Pastore por Enzo Pérez, Di María por Lavezzi y Agüero por Gonzalo Higuaín.
“Me parece que los penales terminaron dándole justicia a un resultado que se le debería haber dado antes”, observó Sampaoli. “Me parece que el esfuerzo y la respuesta tuvo que ver más con Chile que con Argentina”.
—
Alineaciones:
ARGENTINA: Sergio Romero, Pablo Zabaleta, Martín Demichelis, Nicolás Otamendi, Marcos Rojo, Lucas Biglia, Javier Mascherano, Javier Pastore (Ever Banega, 81), Lionel Messi, Sergio Agüero (Gonzalo Higuaín, 74), Angel Di María (Ezequiel Lavezzi, 29).
DT: Gerardo Martino.
Chile: Claudio Bravo, Mauricio Isla, Gary Medel, Francisco Silva, Jean Beausejour, Marcelo Díaz, Charles Aránguiz, Arturo Vidal, Jorge Valdivia (Matías Fernández, 75), Alexis Sánchez, Eduardo Vargas.
DT: Jorge Sampaoli.
Arbitro: Wilmar Roldán (Colombia).