México.- El brasileño Ricardo Ferretti será entrenador interino de la selección de fútbol en relevo de Miguel Herrera, según anunció el jueves por la noche el presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, Decio de María.
Ferretti, un veterano de 61 años, ha sido tres veces campeón de la liga mexicana con diferentes equipos y con Tigres perdió la última final de la Copa Libertadores ante el River Plate argentino.
“Platicamos con la directiva de Tigres y con Ricardo, tenemos un ofrecimiento de él hasta por cuatro partidos. No hay nada firmado es un compromiso de palabra y los detalles los daremos la próxima semana”, dijo De María a la cadena Fox Sports.
No será la primera experiencia de Ferretti en selección mexicana. En el Mundial de Estados Unidos 94 fue asistente de Miguel Mejía Barón. Un año antes dirigió un partido amistoso ante Costa Rica.
“Es un técnico con capacidad, conoce a la perfección el fútbol mexicano y tiene las cualidades para este proyecto”, agrego De María. “En ese sentido le agradezco el compromiso”.
Ferretti debutará el 4 de septiembre en un partido amistoso ante Trinidad y Tobago. Cuatro días más tarde, los mexicanos enfrentan a Argentina en su último choque de preparación antes de medirse a Estados Unidos el 10 de octubre.
Después de eso, el “Tuca” Ferretti se despedirá del combinado nacional en un partido en México ante un rival aún por designar y regresará a la banca de Tigres.
“Esa es la idea”, dijo De María, que no descarta la opción de mantener a Ferretti como entrenador definitivo. “No me gusta ponerme a especular sobre lo que puede llegar a pasar”.
Herrera, quien hace poco más de tres semanas fue cesado por agredir al periodista Christian Martinoli, tomó la selección a finales del 2013 en circunstancias similares. Dejó el América unos partidos para ocupar provisionalmente el puesto y, tras conseguir superar el repechaje para el Mundial de Brasil ante Nueva Zelanda, regresó con las Águilas para cerrar la temporada. Poco después se convirtió en seleccionador de forma definitiva.
De María dijo que la ausencia de Ferretti no afectará mucho a Tigres porque los cuatro partidos en los que estará ausente caen en fechas FIFA y la liga estará sin actividad.
Por ahora, de acuerdo con De María, el plan es que para noviembre haya un entrenador definitivo para arrancar las eliminatorias mundialistas.
Antes de decantarse por Ferretti, la Federación Mexicana intentó fichar a los argentinos Jorge Sampaoli y a Marcelo Bielsa. El primero declinó la propuesta tras reunirse con el secretario general, Guillermo Cantú, y el segundo pidió tiempo para descansar tras concretar su salida del Olympique de Marsella.
Con la llegada de Ferretti, los dirigentes mexicanos ganan tiempo para intentar convencer al “Loco” Bielsa de asumir el cargo.