México.- En el centenario de su natalicio, el cantante y actor Germán Valdés es recordado en la Ciudad de México con una exposición, mientras que en Chihuahua se aprobó un proyecto para construir la Sala de Arte “Tin Tan”.
El Museo del Cine Mexicano inauguró la muestra “Festejando los 100 años del nacimiento del Pachuco de Oro”, misma que fue aprobada y apoyada por los hijos de “Tin Tan”, Rosalía y Carlos Valdés, en conjunto con la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México y el taller Ernesto García Cabral, A.C.
La exposición cuenta con fotografías, carteles de películas, arte y música. Estará montada hasta mediados de octubre y se espera que pueda ser llevada a otros estados y países.
Por otra parte, en Ciudad Juárez, Chihuahua, el director de Desarrollo Urbano, Eleno Villalba, informó que se autorizaron los recursos federales por la cantidad de cinco millones de pesos para la Sala de Arte “Tin Tan”. Se tiene contemplado construir el museo en la avenida Ignacio Mariscal, donde anteriormente era la Plaza del Mariachi.
Mientras tanto, el estado le realizará un homenaje este sábado, en la Plaza Germán Valdés “Tin Tan”, ubicada en el exterior del Mercado Juárez (avenida 16 de septiembre). En el evento “Ya llegó su pachucote” participará Antonio “El ratón” Valdés”, hermano de Germán, y develará una placa en su honor.
Semblanza
Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés Castillo, quien junto con sus compatriotas Mario Moreno “Cantinflas” y Manuel Medel formó la trilogía de cómicos que hasta la fecha ha sido insustituible, nació en una vecindad de la actual avenida Hidalgo, enfrente de la Alameda, cerca de la iglesia de San Hipólito en el centro de la Ciudad de México un 19 de septiembre de 1915 y falleció el 27 de junio de 1973.
El 1 de noviembre de 1943 se anunció en los periódicos de la capital la compañía de Maulmer y Miller, en la que figuraban Agustín Lara, Miguelito Valdés, La Panchita, Tata Nacho, Mercedes Caraza, Los Calaveras, María Victoria, Meche Barba y “Tin Tan”, “el cómico que no se parece a nadie, nuevo as del teatro en México.
Es su contacto con la vida en la frontera lo que lo empuja a llevar al personaje de pachuco al escenario. Usaba el clásico traje de pachuco: amplísimos pantalones que empiezan a la altura del pecho, gruesos tirantes, una larga cadena de reloj de bolsillo atada al pantalón y sombrero de ala ancha con pluma de pavo real.
En 1945, el controvertido personaje encarnado por Germán, que fue duramente criticado por José Vasconcelos y defendido públicamente por Salvador Novo y José Revueltas, llega finalmente al cine con la película “El hijo desobediente”.
Sus primeros cinco trabajos en el cine los hace de la mano del director Humberto Gómez Landero, pero la consagración definitiva vendría con el director Gilberto Martínez Solares, a partir de “Calabacitas tiernas”, convirtiéndose, junto a “Cantinflas”, en el cómico más cotizado del país.
Hacía equipo inseparable con comediantes de gran calidad, entre los que se contaban su “carnal” Marcelo, Fanny Kauffmann “Vitola”, el enano “Tun Tun” y sus hermanos Ramón y Manuel.
Entre sus escenas más memorables está la protagonizada junto a Pedro Infante en la película de éste último “También de dolor se canta”, es un clásico del cine mexicano.
Su capacidad de improvisación consolidó a “Tin Tan” en indiscutible figura del cine mexicano, detrás de la cual destacó un equipo de directores y actores a quienes cuidó y protegió dentro y fuera de los sets de filmación.
A fines de los años 60, encarnó dos personajes que lo inmortalizaron: la voz del oso “Baloo”, en la película “El libro de la selva”, y la del gato “O”Malley”, en “Los aristogatos”, ambas películas de Walt Disney para las cuales se presentó a audición, ganando los papeles con un amplio margen sobre sus competidores.
En 2011, a 38 años de su muerte, se le recordó con la muestra “Tin Tan: El artista, el pachuco, el hombre”, la cual se montó en el Centro Cultural Tijuana en la sala de exposiciones temporales del Museo de las Californias como un tributo al destacado comediante mexicano.