Guadalajara, Jalisco .- “Estos trajes son muy calientes, pero vale la pena, porque te dan muchas sonrisas”, la voz de un stormtrooper suena hueca por fuera de la máscara, debajo de ella un hombre suda a borbotones mientras posa para la foto.
Un chico se funde en un abrazo con un Darth Vader que mide 1.90 mts., Darth Maul, un Guardia Imperial, Padme y la Princesa Leia sonríen ante el paso de la gente, el universo de Star Wars hizo acto de presencia anoche en la FIL.
Un grupo de seguidores locales de La Fuerza se reunieron afuera del Área Internacional para tomarse una foto, y después estuvieron afuera del stand de Planeta -sello librero que vende algunos de los libros de la saga- a fin de unir las letras con la leyenda surgida en una galaxia muy lejana.
Mario Alberto Collazo, comandante oficial de la Legión 501-Mexican Garrison, un grupo que reúne a fans de Star Wars, que se hacen trajes para acudir a eventos sociales y de causas de caridad, habló sobre el vínculo que existe entre los seguidores de este universo fílmico.
“Estos eventos permiten que la gente identifique que Star Wars es parte de nuestra cultura, tiene novelas, su cine es reconocido a nivel mundial, une a varias generaciones y nos permite tener un mismo lenguaje de comunicación entre muchas personas”, expresó este fan de 42 años, quien iba vestido de piloto imperial.
“Hace bastante calor en estos trajes, están hechos de estireno, fibra de vidrio, plástico, hay algunos que pesan 10 ó 20 kilos, y cuestan entre 5 y 25 mil pesos, pero es parte de la afición”.
En la FIL es posible encontrar libros alusivos a la saga, la cual estrenará el 17 de diciembre su Episodio VII – El Despertar de la Fuerza. Distintas casas editoriales ofrecen textos del universo expandido, cómics, libros para niños y para colorear.
“Acabo de comprar uno de los libros que permite saber un poco más lo que va a pasar, se llama Estrellas Perdidas, es un avance, me costó 288 pesos”, expresó collazo.
En el evento, incluso el escritor Benito Taibo aprovechó para tomarse la foto con los disfrazados.