México, DF.- Unas mañanitas cantadas en coro fue el regalo que Elena Poniatowska recibió en su 83 aniversario de parte de 200 lectores, reunidos en el Centro Cultural de España (CCE) en la inauguración de la muestra Elena Poniatowska: una obra de rabia y amor.
“Mi vida ha sido de altibajos, de caerse y levantarse, pero la cosa es seguir adelante siempre”, decía ella, una vez que pasó a las salas con fotografías personales y familiares, portadas de sus primeras ediciones, dibujos y dedicatorias con que se traza la vida y obras de la ganadora del Premio Cervantes 2013.
Elena Poniatowska: una obra de rabia y amor es un homenaje de la Universidad de Alcalá de Henares, organizadora del Cervantes, y del Ministerio de Cultura español y estará abierta en nueve salas hasta el 9 de agosto.
La imagen de la autora de La noche de Tlatelolco aparece aquí retratada por Mariana Yampolsky o Héctor García, rodeada por sus nietos, abrazada por su esposo Guillermo Haro, o agrandada, ocupando la pared, con un manojo de rábanos en la cabeza. Sus libros están incluso en una sala de lectura con colchonetas para el público.
“Como estamos viviendo una época fea desde el 26 de septiembre cuando desaparecieron los 43 normalistas de Ayotzinapa, esta exposición es un gran respiro de una situación que todos deseamos, primero, que nunca hubiera sucedido y, segundo, que se resuelva”, expresó Poniatowska, abrazando un ramo de todas rosas que recibió del Embajador de España en México, Luis Fernando Cid.
“Este es un homenaje a una de las más brillantes plumas del periodismo y la literatura en español”, afirmó el diplomático.