Nueva York.- Artistas mexicanos dominarán la subasta de arte latinoamericano de Christie’s, que comenzó el miércoles y termina hoy, jueves, en medio de una gran expectativa tras exitosas ventas de arte contemporáneo.
“Vampiros vegetarianos” de Remedios Varo se vendió ayer por $3.3 millones en la subasta, el doble de lo que la casa anticipaba.
La escena humorísticamente macabra de tres lánguidos vampiros sorbiendo con largas pajillas directamente de frutas rojas fue adquirida por un postor ausente. Un coleccionista privado, según la rematadora.
La puja había empezado en un millón de dólares.
El catálogo incluyó pinturas de otras importantes artistas surrealistas como Alice Rahon, Bridget Tichenor y Leonora Carrington. Pero “Vampiros vegetarianos” era “la obra maestra de la selección”, dijo Virgilio Garza, director del departamento de arte latinoamericano de Christie’s.
El óleo de 1962, de 33 ¾ por 23 ¾ pulgadas (85,7 por 60,3 centímetros), “nunca se había ofrecido antes en subasta”, indicó recientemente a The Associated Press, al tiempo que destacó que la pieza fue ejecutada en el mejor momento de la carrera de la artista mexicana, y justo un año antes de su muerte.
Tras haberse exhibido en la Galería Juan Martín en la Ciudad de México poco después de su realización, el cuadro pasó a una colección privada y luego a manos del propietario que la vendió el miércoles.
En la primera sesión de su venta de arte latinoamericano, Christie’s recaudó un total de 20,3 millones de dólares y registró récords para cuatro artistas en subasta: la venezolana Gego (701.000 dólares), los brasileños Cildo Meireles (641.000) y Judith Lauand (87.500 dólares), y el costarricense Federico Herrero (52.500).
Entre las pinturas mejor vendidas estuvieron también “Red Paper” del chileno Claudio Bravo, por casi 1,4 millones de dólares; las obras del mexicano Rufino Tamayo “Mujer con sandía”, por poco más de 1,3 millones, y “The Astronauts”, por 785.000; y dos cuadros de Diego Rivera: “Lavanderas con zopilotes”, ligeramente por encima de un millón de dólares, y “Nieves desnuda de rodillas sobre un petate”, por 905.000.
El óleo del chileno Matta “La rencontre du Vitreur avec le forçat de la lumière” fue adquirido por 941.000 dólares, y el de Fernando Botero “La bañista” por 845.000. Un bronce del mismo artista colombiano, “Dancing Couple”, se vendió por 725.000 dólares.
“Estamos muy complacidos con los resultados para las pinturas modernas mexicanas, con fuertes resultados alcanzados en general por Diego Rivera, Rufino Tamayo y David Alfaro Siqueiros”, dijo Garza a la AP después de la subasta.
“El arte contemporáneo brasileño tuvo un buen desempeño con Judith Lauand y la maestra venezolana Gego tuvo una venta récord”, resaltó evidentemente complacido.
La venta de arte latinoamericano de Christie’s continúa el jueves.
El martes por la noche la rival Sotheby’s facturó poco más de 3 millones de dólares con “La familia” de Tamayo. El precio de venta estimado era de entre 1,2 y 1,6 millones.